Fiesta de la Guelaguetza se prepara en Oaxaca

Fiesta de la Guelaguetza

La celebración de la fiesta de la Guelaguetza tiene sus orígenes en la Colonia, con ofrendas que hacían los indios a los hacendado. Este 23 de julio, se inaugura la fiesta más representativa de Oaxaca. ¡Ya está aquí!

Los dos lunes siguientes al 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, conocidos como los Lunes del Cerro, las ocho regiones de este estado se unen a través de cantos, bailes, comida y esplendor para mostrar el patrimonio cultural de todo Oaxaca. Este año, corresponden a los días 23 y el 30 de julio; sin embargo, todo el mes habrá muchas actividades llenas de tradición, música, vestimentas y colores.

Participantes de la colorida fiesta realizan ensayos en Villa de Zaachila para llenar de tradición y festejo la Guelaguetza de este año.

Esta gran fiesta se remonta a las ofrendas que los indígenas entregaban a la Diosa Centeótl (diosa del maíz tierno o elote). A partir de la llegada de los españoles se unió con la celebración religiosa de la Virgen del Carmen y fue una forma de homenajear la belleza de Oaxaca resaltando lo más representativo de cada población.

La palabra Guelaguetza significa ofrenda o presente en zapoteco, por lo que cada año llegan los productos, tradiciones, y danzas de las regiones de los Valles Centrales, La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, La Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierras Norte y Sur como un regalo para la Ciudad de Oaxaca. En la fiesta todas las regiones participan llevando productos representativos como chocolate, café, chapulines, frutas, etc., que comparten con los turistas nacionales e internacionales después de cada baile.

Asiste a la obra de Donají, la leyenda que cuenta la historia de una princesa de la época prehispánica.Tampoco te puedes perder la Feria del Mezcal del 21 al 30 de julio, las ferias artesanales y gastronómicas como la del Tejate y el Tamal, ¡y muchas actividades culturales más!

Con información de: Expansión