300 tortugas marinas mueren atrapadas en redes de barcos en Oaxaca

tortugas marinas

Trescientas tortugas marinas murieron al quedar atrapadas en redes de pesca frente a las costas de Puerto Escondido, en Oaxaca.

Pescadores de Puerto Escondido iniciaron trabajos para recuperar los cuerpos de los ejemplares para llevarlos a la playa, determinar las causas de sus muertes y enterrarlas.

Asimismo, el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación para identificar a los responsables de la muerte de decenas de tortugas marinas que quedaron atrapadas en redes de barcos atuneros.

Se dijo que hay un factor adicional involucrado, probablemente un microorganismo patógeno podría ser el causante de las muertes; esto según especialistas en una reunión de emergencia de:

  • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
  • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Los cadáveres encontrados miden más de un metro, por lo que se piensa que las tortugas marinas tenían entre 80 y 100 años de edad.

Algo que desconcertó a los expertos es que hay algunos machos, cuando ellos no se acercan a las playas.

Quince de las muertes se atribuyen a tortugas capturadas por redes de pesca, sin embargo, aún se desconoce la causa de las demás muertes.

Otro dato es que las tortugas ya estaban en estado de descomposición, por lo que se calcula que ya tenían al menos cinco días en el agua. Las autoridades determinaron que serán enterradas, informó El Financiero.

De acuerdo con el diario, solo una tortuga fue liberada con vida.

La gran cantidad de muertes de tortugas registrada aumenta también su condición riesgo. Un ejemplo alarmante es el de las tortugas carey, de las cuales se rescata una de cada 100.

Por esto mismo, necesitamos ser más consientes sobre lo que le estamos haciendo a nuestro planeta.

Te recomendamos: Delfín aparece muerto en playa de Oaxaca, se asfixió con un pañal

 

Con información de Animal Político

One Comment

  1. THE PUNISHER

    TODO LO MALO PASA EN OAXACA, SIEMPRE OAXACA, SERÁ NECESARIO QUE SE EXTINGA ESA REGIÓN Y OTRAS, PARA ACABAR CON LOS GRANDES PROBLEMAS???

Comments are closed.