Los tesoros perdidos en el incendio del Museo Nacional de Brasil

Museo Nacional de Brasil

El Museo Nacional de Brasil quedó destruido en su totalidad, luego del devastador incendio que se registró la tarde del domingo. Hasta el momento se desconoce qué provocó el siniestro; sin embargo, con este hecho el museo ubicado en Río de Janeiro perdió piezas con miles de años de antigüedad.

El incendio comenzó después de las 19:30, hora local,  cuando ya no había visitantes. Sólo cuatro guardias de seguridad se encontraban en el lugar, sin que presentaran algún tipo de lesión.

 

“Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido 200 años de trabajo, de investigación y conocimiento”, señaló el presidente de aquella nación, Michel Temer. 

Por su parte, Luis Fernando Duarte, vicedirector del museo, comentó a una televisora local que la falta de apoyo del poder público llevó a esta tragedia.

“Luchábamos hace años, en distintos gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”

Las piezas perdidas

El recito se creó en 1818  y  era uno de los más antiguos e importantes de Brasil. Contaba con más de 20 millones de valiosas piezas. Una de ellas, el craneo de una mujer de mediana edad que se descubrió en los años 70. “Luzia”, como llamaron a la pieza,  era el fósil más antiguo de Homo sapiens encontrado en América. Tenía más de 12 mil años de antigüedad.

Imagen de Clarín

Otro de los tesoros que se perdieron  fue una colección paleontológica, en la que destacaba la réplica de un esqueleto de un dinosaurio. Un hervíboro de nueve toneladas de peso y 13 metros de longitud.  Además, contaba con la más importante colección egipcia de América Latina.

También había un meteorito de Bendegó, uno de los más grandes del mundo con un pesos de cinco toneladas. Por sus característica ígnea, existe la posibilidad de que parte de esta roca pudo haberse salvado. Aunque no se tiene la certeza de ello.

Imagen de Clarín

El Museo Nacional tenía una de las mayores bibliotecas especializadas en ciencias naturales de país, con más de 470.000 libros.

Con información de: Excelsior