Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama: prevención y control

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama es instaurado por la OMS ( Organización Mundial de la Salud) el 19 de Octubre. Con la bandera rosa se inicia cada Octubre la concientización y sensibilización por esta enfermedad que es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

OMS: Prevención en el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración.

La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La Organización, con el apoyo de la Fundación Komen, está llevando a cabo un estudio de 5 años sobre la costo eficacia del control del cáncer de mama en diez países de ingresos bajos y medios.

Cómo contarle a tus hijos que tienes la enfermedad

Uno de los retos más difíciles que tienen las pacientes es saber cuándo, cuánto y cómo contarle a sus hijos que convivirán con la enfermedad.

Normalizar el proceso de enfermedad, decirle a familia e hijos que forma parte de la vida, que la tristeza es una emoción válida, pero que también se puede manejar, pueden ser ventajas de hablar de cáncer de mama”.

Convencida de que los niños son resilientes y se adaptan a todo, “la clave está en cómo comunicar, adaptando bien el mensaje y el lenguaje a la edad de cada niño y a su capacidad de comprensión”. Añade la psicooncóloga Fátima Castaño, de la Fundación Tejerina y de Quálita Psicología que “es preciso conocer las creencias que tienen los niños sobre la enfermedad con preguntas abiertas (‘¿qué sabes sobre esto?’; ‘¿qué quieres saber?’; ‘¿qué te preocupa?’).

Con información de: El País