¡Prepárate para la celebración de Día de Muertos!

El Día de Muertos es una tradición que se celebra en México desde hace 30 siglos. Actualmente, es capaz de traspasar fronteras gracias a las familias mexicanas que migran a otros lugares del globo, llevando la tradición a cada rincón del mundo.

Imagen de: El País

El día 1 y 2 de noviembre, México se viste de fiesta para recordar a sus muertos. La tradición indica que las almas de los niños y jóvenes regresan el día primero. Mientras que los adultos, vienen el segundo día.

 

Imagen de: Más México

¿Ya estás listo para recordar a tus seres queridos que ya se fueron? El altar  u ofrenda para los muertos de debe colocar por lo menos seis días antes del 1 de noviembre.

 

Los simbolismo en este Día de Muertos

Las velas, el incienso, flores de cempasúchil y el petate son elementos imprescindibles que debe llevar la ofrenda para conservar su encanto espiritual. Además, no puedes olvidar el pan de muerto, los gollete y cañas.

En este Día de Muertos, tampoco pude faltar en tu ofrenda el agua, que representa la fuente de la vida. También, se ofrece a las ánimas para saciar su sed después del largo recorrido.

Imagen de: Expansión

Otro elemento que no pude faltar es la sal. Sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año. Mientras que el pan, representa el ofrecimiento fraternal en este Día de Muertos. 

La luz es la guía que las almas siguen en su trayecto desde le más allá. Además, representa esperanza y la fe. 

Imagen de: Cultura Colectiva

Lo mexicas creía que la flor de cempasúchil  era como el sol. Por ello, este Día de Muertos no puede faltar en tu altar. Las usaban como adornos en sus tumbas, ya que creían que éstas guardaban la tibieza del día y su aroma guiaba a los muertos.

Además, en el calendario mexica, que está en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que lo forman, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos. ¡Te imaginas celebrar seis veces el Día de Muertos!

Con información de: El Debate