Utilizan Pegasus contra compañeros del periodista Javier Valdez

Pegasus

Días después del asesinato del periodista Javier Valdez en mayo de 2017, algunos de sus compañeros recibieron mensajes asegurando que los homicidas estaban detenidos; sin embargo, esto sólo levantó sospechas.

¿Por qué sospechar? Sencillamente porque en México, más del 90% de los homicidios no son resueltos. Los colegas de Valdez inmediatamente pensaron que se trataba de un intento para filtrar información de sus móviles.

Acertaron. Ismael Bojórquez y Andrés Villareal fueron víctimas del malware Pegasus; sólo bastaba dar clic a los mensajes recibidos para que ingresaran a la mensajería, correos electrónicos, así como activar la cámara y el micrófono.

El jefe de información de Ríodoce, Andrés Villareal sufrió cuatro intentos. Recibió supuestos mensajes que direccionaban a UNO Noticias, pero en realidad enlazaba a NSO Group, empresa encargada de Pegasus.

El CJNG [Cartel Jalisco Nueva Generación] habría sido responsable de la ejecución del periodista en Culiacán. Ver nota.

Además, Andrés recibió más mensajes el 19, 24 y 26 de mayo. En tanto, el director de Ríodoce, Bojórquez recibió dos mensajes el 26 de mayo. Noticias presuntamente de Animal Político y de El Debate: “Asesinan a balazos a sujeto en pleno centro de Culiacán. Ver Detalles”.

Bojórquez y Villareal señalaron al gobierno de México. Los afectados pensaron que buscaban pistas del asesinato de su amigo Javier.

Nada [que se obtenga] ilegalmente debería usarse en una investigación, y particularmente nada que venga de quienes están involucrados profesional y emocionalmente con la víctima, aseguró Ismael Bojórquez, cofundador de Ríodoce, medio donde trabajo Valdez.

Pegasus
Foto Noroeste

Citizen Lab destapa de nuevo a Pegasus

Citizen Lab de la Universidad de Toronto junto con Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Social TIC, reportaron que los periodistas recibieron seis mensajes, del 17 y 26 de mayo de 2017.

El 11 de febrero de 2017, cuando Citizen Lab dio a conocer el uso de este malware para investigar a periodistas, activistas, incluso investigadores.

Pegasus es un malware desarrollado por una empresa israelí y se vende sólo a los gobiernos, según la compañía NSO Group. El programa sigue activo en 45 países, entre ellos México.

Se adquirió con el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Defensa y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Durante el 2017, se denunció que 15 personas fueron blanco de Pegasus.; la periodista Carmen Aristegui e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internaciones (GIEI).

El 23 de noviembre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó una investigación para saber si la PGR utilizó Pegasus contra los afectados.

Con información de Noroeste.