¡Conoce la fauna endémica de la CDMX!

fa

Aunque no lo creas, dentro de esta gran urbe que es la Ciudad de México existe fauna endémica, es decir, que sólo se puede encontrar aquí. Desgraciadamente, algunas de estas especies están en peligro de extinción. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en la CDMX se tienen registradas dos mil 254 especies de fauna;  entre helmintos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Ajolote

Imagen de Prozoo

Es un anfibio capaz de regenerar parte de su cuerpo, es una combinación entre un pez una  lagartija. Llega a medir hasta 15 centímetros y se puede encontrar en Xochimilco; incluso en esa alcaldía existe un refugio donde puede observar esta especia de fauna endémica. También se podía encontrar en el lago de Texcoco y Zumpango, pero en la actualidad ya no hay ningún ejemplar en esas zonas.

Teporingo

Imagen de Animal Político

El teporingo es el conejo silvestre más pequeño del país, tan sólo pesa medio kilogramo y llega a medir 30 centímetros. También es conocido como zacatuche, conejo del zacate o de los volcanes. Además de habitar en la CDMX, se puede localizar en el Estado de México y Puebla. Está en peligro de desaparecer y su peor amenaza es el crecimiento de la urbe.

Ranita del Pedregal

Imagen de NaturaLista

Quizá poco hayas escuchado este tipo de fauna endémica de la Ciudad de México. Su nombre lo recibe por el lugar donde se puede localizar: el Pedregal de San Ángel. Es muy pequeña, solo llega a medir seis centímetros y se visualizas más en época de lluvias por el sonido que hace. También se encuentra en una situación crítica de desaparecer.

Gorrión serrano

Imagen de NaturaLista

Su nombre científico es Xenospiza baileyi y es una de las 600 aves más raras del mundo. Sólo mide 12 centímetros y su hábitat se localizar al sur de la alcaldía de Tlalpan y  Milpa Alta.

¿Sabías que existía fauna endémica en la CDMX?