Mujeres, pilares de la economía familiar

Mujeres

Hoy en día, las mujeres son pilares para la economía familiar. Se encargan del control de los gastos destinados para los alimentos, vestimenta y servicios del hogar. Además de distribuir el dinero, las mujeres también piensan a futuro, por lo que se encargan del ahorro para vacaciones, emergencias o para la inversión en un negocio. Su papel es fundamental para saber en qué se gasta, cuánto se gasta y en qué momento poner un alto.

Estrategia para administrar los gastos

Para favorecer la economía familiar, algunas toman un día de la semana para analizar el rumbo de los gastos e ingresos del hogar. En muchos casos procuran guardar los recibos de pagos y facturas, y si no cuentan con un comprobante lo anotan en una libreta; algunas incluso utilizan apps. De esta manera analizan lo planeado, en caso de que algo no vaya bien piensan en nuevas estrategias para los gastos y el ahorro y así no perder el camino marcado al futuro.

Mujeres miran hacia el emprendimiento

El control del capital familiar es factor determinante para que las mujeres lleven sus habilidades económicas a otro nivel, por ejemplo, al emprendimiento y tener un negocio propio.

Imaginemos un caso: Luisa lleva con éxito las finanzas de su familia y tiene la idea de poner un negocio de ropa para todas las edades. Sin embargo, se da cuenta de que sus ahorros no son suficientes para invertir en mercancía, pero no se deja llevar por ello y analiza cómo explotar su oportunidad de negocio.

Se debe señalar que en México, del sector emprendedor 34% son mujeres; además, 9% inició con dinero propio o familiar.

Luisa piensa en algún servicio financiero accesible y que no les genere problemas a ella y su familia. En México, existen entidades bancarias para las microfinanzas que apoyan a las personas a emprender negocios. La ventaja de estos espacios bancarios es que realizan préstamos mínimos de 4 mil pesos. Su creación está pensada en la solidaridad de las mujeres, por lo que su objetivo es hacer que existan redes de mujeres emprendedoras y comprometidas para hacer funcionar los negocios y los pagos.

Experiencias como ésta se han logrado concretar gracias al apoyo de Compartamos Banco, que más allá de los préstamos ofrece una mejor oportunidad de vida para muchas mujeres con deseos de crecer.

Información de Ciudadanos en Red.