Aumentará salario mínimo en México

aumentará el salario mínimo

A partir del 1 de enero de 2019, en toda la República Mexicana se aumentará el salario mínimo, así lo informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

“Para 2019, se fijará el salario mínimo general en 102.68 pesos; y en 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte”, dijo en conferencia de prensa Alcalde.

En el primer caso, representa un aumento del 16.2 por ciento respecto de los actuales 88.36 pesos diarios. Mientras que en el segundo, del 100 por ciento. 

Imagen de Voz de la Frontera

En el anuncio también estuvo presente el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que el alza en la frontera se debe a que ayudará a evitar la migración. 

¿Por qué lo de la frontera como un trato especial? Porque es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio (…) Vamos a crear estas cortinas de desarrollo para que la gente no tenga necesidad de emigrar, que la migración sea optativa, no obligatoria por faltas de oportunidades económicas, explicó López Obrador.

Alza del salario mínimo en 100%

Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos estos son los 43 municipios que obtendrán un incremento del 100 por ciento en el salario mínimo.

Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa CruzCananea, Naco, Agua Prieta

Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinagua y Manuel Benavides.

Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo

Nuevo León: Anáhuac

Tamaulipas:Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Con los incrementos que se aplicarán, Coparmex afirmó que por primera vez el salario mínimo de México alcanzará la llamada Línea de Bienestar que determina el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además a través de su cuenta de Twitter, el Infonavit señaló que con el aumento al salario mínimo, las cuotas de las mensualidades no cambiarán.