Se cometió un error en presupuesto para universidades: AMLO

error presupuesto para universidades

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se cometió un error al asignar el presupuesto para universidades, el cual se corregirá de inmediato. El sábado se envió a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de 2019; ahí se señalaba una reducción de cinco mil millones de pesos para las universidades públicas.

Recordó que cuando era candidato, en una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se comprometió a que el presupuesto para universidades no disminuiría. 

Dije que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo del 2018 más inflación; ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir; lo dije, pero no se registró en el presupuesto y esto ha creado inconformidades.

El primero mandatario indicó que si su gobierno comente un error rectificará, “porque no nos aferramos”, dijo durante su discurso en la inauguración del Programa de Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’, en Hidalgo.

Luego de señalar el error en el presupuesto para universidades, López Obrador solicitó a los rectores lo siguiente:

Nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades, seré respetuoso de las autonomías, pero quiero honradez del manejo del mismo. 

Imagen de El Economista

La reducción que se plateó a las universidades es casi el equivalente al presupuesto inicial que tendrán las 100 universidades que López Obrador ofreció construir en todo el país.

El tabasqueño indicó que se realizará un ajuste en el gasto de la Presidencia y las secretarías del gobierno federal para lograr el ajuste e incrementar el presupuesto para las universidades públicas. Se trata de un recorte del cuatro por ciento en los gastos de operación. 

Aplauden decisión

Tras reconocer que se cometió un error en el presupuesto para universidades, rectores de distintas instituciones aplaudieron el reconocimiento.

Por ejemplo, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista vio con buenos ojos la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no reducir el presupuesto de las universidades públicas y del incrementarlo.

Por su parte, Eduardo Peñalosa, rector de la UAM indicó al respecto:

Nos da gusto que haya un reconocimiento de este error y se esté rectificando. No sé cuál será la decisión, pero me gusta que se haya reconocido . Me da gusto poder creer en él y esto que dijo hoy fue enfático; quiero pensar que así será.