Partículas suspendidas, ¿por qué son tan peligrosas?

partículas suspendidas

La Comisión Ambiental de la megalópolis (Came) informó que continúa la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental Regional por la presencia de partículas PM10, en el Noroeste del Valle de México.

Las bajas temperaturas y la falta de vientos no han favorecido la dispersión de los contaminantes en la Ciudad de México. Cabe recordar que la quema de cohetes y fogatas provocó el incremento de los niveles de contaminación.

¿Qué son las partículas suspendidas?

Cabe destacar que las condiciones ambientales se tornan más peligrosas, debido a la presencia de partículas suspendidas que son altamente peligrosas para los humanos.

Se trata de las partículas PM10 y PM2.5, moléculas ultrafinas de tamaño micrométrico, imperceptibles para la vista humana. Sin embargo, éstas pueden ingresar con gran facilidad en el sistema respiratorio de las personas y provocar enfermedades.

De acuerdo con la Came, las partículas aparecen por la quema de cohetes, quema de basura, fogatas con carbón o leña; al igual que actividades naturales como como emisiones volcánicas, entre otras.

Los daños a la salud

Las partículas suspendidas provocan severos daños a la salud. La Came detalló que éstas pueden causar irritación en los ojos, malestares en la garganta, problemas asmáticos, dolores de cabeza, incluso aumentar el riesgo de padecer infartos al miocardio.

Por ello, antes de realizar cualquier actividad se recomienda consultar la calidad del aire; asimismo, se aconseja evitar la realización de actividades al aire libre.

Al respecto, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) monitorea los niveles de contaminación y cuándo estos representan peligros para la salud.

Tras esta acción, informa a las instancias responsables de vigilar y controlar estas acciones; posteriormente, se toman la medidas para reducir las emisiones contaminantes.

Se debe recordar que en época de invierno es cuando se presentan inversiones térmicas que ponen en riesgo nuestra salud.

Con información de El Universal.