CDMX tuvo 15 días limpios en 2018

días limpios en 2018

En  el 2018, la Ciudad de México sólo se registraron 15 días limpios, es decir, que tuvieron una calidad de aire aceptable. Sin embargo, el número se mantuvo por debajo de los que se registraron en 2016 y 2017.

Tan sólo en 2017, se reportaron 21 días con buena calidad del aire, mientras que en 2016 hubo 17. Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la ciudad reportó que en 2018 hubo tres contingencias ambientales por arriba de los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Cabe recordar que dos de las tres contingencias se presentaron en épocas de calor, mientras que la otra ocurrió el pasado 25 de diciembre; las condiciones ambientales empeoraron por la quema de cohetes, fogatas, entre otros.

2019 empieza con mala calidad del aire

El primer día del 2019 empezó mal, debido a que se activó la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por Partículas (P10). La Sedema señaló la quema de cohetes como una de las principales causas; alertó sobre las implicaciones de esta actividad, en particular para la salud de las personas.

Es un hecho que la quema de pirotecnia es un problema; con esta práctica se liberan gases tóxicos, los cuales provocan enfermedades respiratorias y favorece la contaminación del aire.

Sin embargo, en temporada de calor es cuando se reportan las peores condiciones. Por tanto, los mejor es evitar actividades que no favorecen la salud y el medio ambiente.

Las mejores recomendaciones para este año

Ante este problema, aquí te presentamos algunas recomendaciones. Utiliza vehículos no motorizados de manera frecuente.

  • Si cuentas con un automóvil, puedes compartirlo con otra personas.
  • Evita el uso de leña, papel o plásticos para calentar o cocinar.
  • No quemes cohetes en fechas festivas. Cabe recordar que dicha acción tiene impactos negativos, en la salud de las personas y mascotas.
  • Consume productos orgánicos y locales.

Recuerda que mientras mejor actuemos, serán más los días con calidad de aire aceptable.

Con información de SDP Noticias.