Diferencia entre el VIN y las placas de un auto

el VIN

¿Has notado que tu auto trae una serie de números en el tablero del lado del conductor, en la orilla de la  puerta o en el poste B del chasis? ¿Sabes que significa? Es le número de serie de tu vehículo y también se le conoce como el VIN (Vehicle Identification Number, por sus siglas en inglés).

El VIN está conformado por 17 dígitos entre letras y números. Los primero tres identifican al fabricante, así como el país de origen. Los siguientes cinco son al descripción del automóvil, como su peso y si se trata de una pickup, tráiler, sedán, etc.

Imagen de Motorpasión

El sexto dígito puede ser un código especial usado por el fabricante como un Mustang, Camaro o Explorer. El siguiente describe si tiene dos o cuatro puertas, hatchback o convertible. La octava cifra se utiliza para proporcionar información del motor, la novena es el código de seguridad y la décima el años de fabricación.

Luego continúa el código de planta, es decir, la fábrica donde se ensambló el automóvil; del 12 al 17 es el número de producción del auto.

Imagen de Mundo MAIPU

¿Y las placas?

El VIN no es lo mismo que la matrícula del vehículo, ésta última la otorga cada entidad de la República, de acuerdo como lo marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El objetivo es tener un control de los vehículos que circulan todos lo días.

Las placas se designan de acuerdo a los tipos de servicio que presten los vehículos en la República Mexicana, como dicta la Norma oficial mexicana NOM-001-SCT-2-2016. Por ejemplo, el Transporte privado automóvil para la CDMX tiene que tener seis caracteres.

Cuando se da una nueva combinación en la placas, como sucedió en 2014 en la capital, es porque se agotaron las combinaciones posibles con cierto orden de números y letras. Desde entonces, las matrículas de circulación tiene una letra, dos números, un guión y tres letras, por ejemplo: A88-AAA.

Imagen de Chilango

One Comment

  1. Rastreator, tu cotizador de seguros

    Muchas gracias por el artículo, de gran utilidad para muchos usuarios que no tienen claro los diferentes conceptos. Enhorabuena por la página web!

Comments are closed.