¿En dónde puedes hacer un certificado médico?

certificado médico oficial

El certificado médico oficial es el documento que avala el estado de salud de las personas. Éste tiene varias clasificaciones: escolar, laboral y el deportivo, rubros en el que obligatoriamente los solicitan.

El objetivo es realizar un diagnóstico integral de los solicitantes; se debe hacer una valoración física del paciente: peso y talla, evaluación dental y evaluación de la vista. Además, se tiene que determinar si la persona padece alguna enfermedad y la gravedad de ésta.

En algunos casos, el certificado médico puede incluir pruebas de laboratorio. Cabe recordar que el médico certificado debe corroborar la información del paciente y certificarla con el sello y firma del responsable.

No obstante, en México expedir certificados médicos se convirtió en un práctica común de los consultorios, principalmente los que están ligados a farmacias como Similares, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, y algunas que no cuentan con la certificación.

Qué instituciones expiden certificados médicos oficiales

Sin embargo, las autoridades solicitantes sólo reciben aquellos documentos expedidos por instituciones de salud pública. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los Centros de Salud de la Ciudad de México y las Unidades de Detección Oportuna.

Otros espacios de la salud aceptados son los Centros de Salud del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como las distintas sedes de la Cruz Roja Mexicana.

El costo de éste dependerá de la institución a la que acudas, pero este va de 35100 pesos. En algunos casos estos pueden ser gratuitos, tal como sucedió con ls Unidades de Detección Oportuna para el inicio escolar.

Recuerda que el certificado médico no es un trámite que se debes tomar a la ligera, representa un antecedente importante de tu salud. Es por ello que debes acudir a cualquiera de los lugares anteriores, en donde se te realice una correcta revisión.

certificados médicos oficiales
Foto: Scribd

Con información de Excélsior.