Banxico interpone controversia contra Ley de Remuneraciones

Banxico

El Banco de México (Banxico) interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la revisión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019.

Personal del organismo y del Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México promovieron juicios de amparo por algunas disposiciones estipulas por la ley en cuestión.

Banxico espera que la SCJN aclare la aplicación de las normas establecidas por la ley, en relación con la autonomía que la Constitución de México le confiere expresamente al organismo.

Es importante destacar que el Banco de México […] acatará las resoluciones que, en su momento, dicte el Poder Judicial de la Federación.

AMLO responde a Banxico

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Ley de Remuneraciones se aplicará para todos los funcionarios; no habrá excepción alguna. El mandatario dijo que la ciudadanía tiene derecho a interponer amparos y confiará en que la corte los resuelva adecuadamente, pero aseguró que no se atreverán a violar la Constitución.

En noviembre pasado entró en vigor la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación. La ley se aplicó a todos los funcionarios públicos federales, miembros de los organismos autónomos y expresidentes.

Banxico se defiende

Sin embargo, el Banco central destacó su labor con la aprobación del presupuesto de gasto corriente e inversión física de Banxico, acción que deja en claro su congruencia con el Presupuesto de Egresos.

El crecimiento porcentual del presupuesto autorizado por el instituto central es menor al aprobado por la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos de la Federación, agregó el organismo.

Por ello, se ajustaron los tabuladores correspondientes a los servidores del instituto central en función del presupuesto para el presidente de México.

Con información de El Universal.