Día del Periodista en México, ¿por qué se celebra?

día del periodista en México

Con el objetivo de rendir homenaje a quienes se dedican a esta labor, cada 04 de enero se celebra el Día del Periodista en México. Uno de los precursores del periodismo en el país y por los que se declaró esta fecha fue Manuel Caballero.

Caballero nació en Tequila, Jalisco y tras una larga trayectoria, falleció el 04 de enero de 1926 en la Ciudad de México. Amante del diarismo dejó la carrera de Derecho y se inclinó por la redacción de noticias. Más tarde, su carrera periodística le abrió el camino para la fundación de los periódicos La Gaceta electoral y El Noticioso.

Casos como éste hay muchos, y es que el periodismo ha dejado personalidades claves para la sociedad por escribir con precisión sobre el acontecer diario en México y de las problemáticas que aquejan a la sociedad.

Violencia: la sombra que persigue al periodismo

Sin embargo, desde hace varios años, la violencia y la censura se convirtieron en una constante para el gremio. Ta sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto que recién concluyó, se reportaron 2 mil 347 agresiones contra profesionales de la comunicación y a ello sumemos los asesinatos de 47 periodistas.

Profesionales consideran que ante este panorama violento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene un gran reto, sin embargo, aún no ha dado a conocer planes de acción para erradicar dicho problema.

Al respecto, el subdirector de Artículo 19, Leopoldo Maldonado dijo que a un mes de que inició el sexenio de López Obrador, las cosas no están claras. Según información oficial en 2018 hubo nueve homicidios de periodistas, pero en realidad son más.

Además, Leopoldo agregó que la falta de investigación y seguimiento de los casos, se desconoce si la causa principal de los asesinatos fue la labor periodística. El ambiente violento tiene décadas, pero fue a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico que todo cambio; organizaciones no gubernamentales iniciaron un registro serio de los sucesos.

Con información de El Universal.