¿Qué son y para qué sirven las Siefores?

Anteriormente les hablamos sobre las Afores y para qué sirven. En esta ocasión, hablaremos de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores), las cuales son fondos de inversión en las que las afores invierten el dinero de los trabajadores.

De esta manera, lo que se busca es la obtención de mayores rendimientos de los ahorros, por ello que las afores se encargan de agrupar los sistemas de ahorro conforme a la edad de los trabajadores y a cada uno le corresponderán diferentes reglas de inversión, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Tipos de Siefores

En México, existen cinco fondos de inversión o Siefores, a continuación te detallamos en qué consiste cada una.

  • Básica o de pensiones: de acuerdo con la Consar, es para personas mayores de 60 años que próximamente harán el retiro total de su pensión o la negación de la misma y para trabajadores del ISSSTE con redimido.
  • Básica 1: igual es para personas de 60 años o mayores.
  • Básica 2: para gente de 46 a 59 años.
  • Básica 3: para un rango de edad de 37 a 55 años.
  • Básica 4: para menores de 36 años.

siefores

    • Foto: Consar

Los fondos de inversión de pensiones, 1 y 2 invierten en proyectos de mediano y corto plazo, debido a la edad de las personas, porque su jubilación es muy cercana; para las restantes la inversión es a largo plazo, por lo que paga mejores rendimientos a los trabajadores, no obstante, existen riesgos por las variantes negativas en el mercado.

¿Puedo cambiar de siefore?

Actualmente puedes realizar el cambio de siefores según te convenga; no necesariamente debe ir de acuerdo a tu edad, porque lo que interesa es que te genere mayores rendimientos. Por ejemplo: si en relación a tu edad te corresponde estar en la 3 y quieres mayores beneficios, puedes cambiar a la 4, pero siempre y cuando seas consciente de sus implicaciones. Para ello, sólo debes ingresar a la página e-sar.com.mx.

Con información de Consar.