Esta es “la mejor manera” de liberar tortugas

liberar tortugas en México

Quizá alguna vez has escuchado la actividad liberar tortugas. ¿De qué se trata? Aquí te daremos algunos consejos para que lo hagas de la manera correcta. Es portante que sepas que varias especies de tortugas están en peligro de extinción.

En el caribe mexicano, como en las playas de Cancún y la Riviera Maya se puedan encontrar nidos de estos reptiles. Hay dos especies principales de tortugas marinas bebés que llegan hasta allí: tortuga caguama y verde de mar. Mientras tanto, la costa del Pacífico  es la cuna de las especies: laúd, golfina y prieta. 

liberar tortugas en México
imagen de Ratos de Naturaleza

Es común que en distintas zonas turísticas puedas encontrar la actividad de liberar tortugas o en algunos casos a observar como desovan.

¿Cuál es el proceso?

En el segundo caso, se debe esperar hasta el atardecer, ya que así las tortugas se protegen de las posibles amenazas. El primer consejo que atender todas las indicaciones que el guía realiza. Además de:

  • Mantener una distancia considerable
  • Guardar la calma y no hacer ruido
  • No tocar la tortuga
  • No alumbrar a las tortugas con linternas
  • No usar cámaras con flash

Las tortugas ponen entre  80 a 150 huevos, la mamá regresa al mar y luego de desovar, la mamá regresa al mar. Las crías tardan de 50 a 60 días en salir del huevo, es ahí cuando algunas organizaciones buscan los nidos y los llevan a un lugar más seguro dentro de la misma playa. También los señalizan e instalan corrales para evitar a los depredadores. Es una forma de tener controlados el número de nidos y de crías.

Imagen Sandos

Cuando las tortuguitas rompen el cascaron, lo ideal, es que por sí solas lleguen la mar; sin embargo, si el guía o experto te permiten ayudar a unas cuantas a llegar al mar hazlo. Está actividad regularmente se hacer cuando la noche esté cayendo; aunque en algunos lugares es posible ver este hermoso espectáculo por el día.