Sustituirán máquinas a 7 de cada 10 trabajadores mexicanos

sustituirán máquinas a trabajadores

Ninguna persona quiere que una máquina lo sustituya, pero en la actualidad, la automatización de los procesos productivos ha tomado mucha fuerza. De acuerdo con el Banco de México, siete de cada 10 trabajadores los reemplazarán por robots.

Los trabajadores y trabajadoras con mayor probabilidad de sustitución son quienes se desempeñan en actividades que requieren un nivel educativo menor, así lo señaló el estudio a cargo de Banxico: La Automatización en México desde la perspectiva Regional.

Dichos trabajos se concentran en el sur de México. La información destacó que 80.3% de los empleados no cuentan con educación media y sólo el 39.6% tienen estudios superiores; según las estadísticas de Banxico, 68.% de la población ocupada corre riesgo de sustitución por máquinas.

sustituirán máquinas a trabajadores
Foto: Cimasa

La economía global ha experimentado una automatización del empleo, definida como la situación de procesos productivos que se realizan, parcial o totalmente, con intervención humana, [pero con] técnicas de producción en las que se utilizan equipos controlados por computadora.

Actividades posiblemente suplantadas

Quienes laboran en la agricultura, la explotación de animales, la pesca, la caza y el aprovechamiento forestal tienen 97.8% de probabilidad de suplantación por máquinas o robots. Le siguen los trabajos de alojamiento temporal y preparación de alimentos con 90.1%. El Universal hizo una lista sobre las actividades en el que las máquinas ganarán terreno.

máquinas sustituirán a trabajadores
Foto: El Universal

¿Las máquinas mejoran la productividad?

Banxico sostuvo que las máquinas sí mejorar la productividad de las empresas, porque son más veloces y generan menos costos de operación. Además, consideró muy importante que en los próximos años se implementen políticas públicas que atiendan las demandas del mercado.

Sin embargo, es fundamental que se piense en una política educativa que impulse las habilidades cognitivas de jóvenes para “una inserción exitosa de los trabajadores a las empresas”, es decir, que todas y todos tengan acceso a un nivel educativo superior.

El Banco de México observó que las profesiones con menor posibilidad de reemplazo son: medicina, docencia, informática y relaciones públicas, por mencionar sólo algunas. Asimismo, las regiones en donde se concentran las actividades difícilmente ocupadas por la inteligencia artificial son el norte y el centro de México.

Con información de El Universal.