Contemplan recursos para mejorar el Metro de la CDMX

recursos para el Metro

Mejorar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es unos de los objetivos para este 2019, por ello, está considerado dentro del Fideicomiso Maestro para el Presupuesto de Egresos 2019.

Cabe recordar que el fideicomiso en mención se alimenta con los recursos que se obtienen tras el incremento de la tarifa (3 a 5 pesos), que se implementó desde diciembre de 2013.

El Gobierno de la Ciudad de México prevé la programación de recursos para el mantenimiento de 45 trenes modelo NM-02, que dan servicio en la Línea 2 de Cuatro Caminos a Taxqueña.

Si bien, aún no se detalla el presupuesto destinado para la iniciativa, sí se contempla dentro de los cinco mil 856.2 millones de pesos, en el capítulo 5000 que habla de “Bienes muebles e inmuebles intangibles”.

De acuerdo con el último reporte público que dio a conocer el Metro, este proyecto ya se implementó, por lo que ya se formalizaron 20 contratos por un monto mayor a mil 295 millones de pesos. Para la cartera del capítulo 5000, se considera el rescate y puesta en funcionamiento de 105 trenes, que actualmente están fuera de funcionamiento.

Gobierno adquirirá 10 trenes nuevos

Información de Excélsior señaló que otro de los proyectos contemplados en el presupuesto, es la adquisición de 10 trenes nuevos con tecnología de punta, mismos que se instalarán en la Línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio, la cual presenta fuertes problemas es horas de mayor flujo de usuarios. Para este propósito se prevén recursos del capítulo 6000 “Obras Públicas y Proyectos Productivo”.

Para éste y otros planes se estiman recursos por un monto de 33 mil 810 millones de pesos. Incluso, el STC ya cuenta con dos convoyes que fabricó la empresa CAF México. Los vehículos se adquirieron también con dinero del Fideicomiso Maestro Irrevocable y de Administración (Fimetro) de tres mil 295 millones de pesos; de ese total, en el 2016, el STC Metro debía pagar a CAF México mil 136 millones de anticipo; en 2017, 170.5 millones; en 2018, mil 988.5 millones.

Con información de Excélsior.