¿Qué dice la Cartilla Moral de AMLO?

Cartilla Moral

A partir del domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la distribución de la Cartilla Moral entre los adultos mayores que forman parte del programa de pensiones para adultos mayores.

La Cartilla Moral contiene una serie de valores éticos y morales. Ésta fue escrita por Alfonso Reyes, uno de los intelectuales mexicanos más importantes del siglo pasado, a petición de Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública en aquel entonces. Su primera edición fue en 1952 y se utilizaba para educar a los estudiantes mexicanos en la educación básica.

La cartilla moral se retomó bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pero dejó de distribuirse bajo su mismo mandato. Hoy, la Cartilla Moral la retoma el gobierno de AMLO; fue reimpresa por la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos con 10,000 ejemplares y formará parte de la Constitución Moral que propuso el presidente.

¿Qué dice la Cartilla Moral?*

Dentro de los contenidos del documento, se incluyen 14 puntos a trata, dentro de los cuales los primeros 12 abordan las bases de la moral y la ética, y los últimos dos son resúmenes de las ideas planteadas con anterioridad, dentro de las cuales destacan:

  1. El hombre debe ser educado para el bien, entendiendo el bien no como una voluntad propia e individual, si no como un pensamiento colectivo basado en el amor y el respeto.
  2. El ser humano está compuesto por el cuerpo y el alma, por materia y espíritu. Por lo tanto, debemos encontrar un equilibrio para estar bien con ambas partesc.
  3. La civilización y la cultura buscan el perfeccionamiento humano siempre que éste siga la moral.
  4. Se tiene que reconocer que hay un bien superior al particular e inmediato, así se funda la armonía social.
  5. Tenemos que respetarnos a nosotros mismos a través del cuidado del cuerpo y alma para entera satisfacción propia, más que social.
  6. Después del respeto a la propia persona, queda cuidar a la familia que es el mundo humano que nos rodea de manera inmediata.
  7. Después de la familia, el círculo se extiende a la sociedad, a la que también hay que respetar: vecinos, amigos, compañeros de trabajo.
  8. El segundo nivel de respeto a la sociedad entendiendo ésta como un todo organizado en Estado, por lo que se debe respetar la Ley y el Derecho.
  9. El respeto a la patria implica hacer por nuestra nación todo lo que podamos para mejorarla, pues es el campo natural donde ejercitamos nuestros valores morales.
  10. El respeto al país propio, lleva al respeto de los demás países, que suman el respeto a la sociedad humana.
  11. La naturaleza y el respeto a ella tiene que ver con no hacer daño a cuantas cosas nos rodean, llámense cosas inanimadas, plantas o animales.
  12. El valor moral reside en respetar la verdad, pues es la más alta cualidad moral e intelectual.

 

*Los siguientes puntos son una paráfrasis del texto original. El equipo de Ciudadanos en Red se dio a la tarea de resumir los puntos para tu comodidad. Si quieres consultar la información completa, da click aquí.