¿Cuánta basura se genera en la CDMX y a dónde se lleva?

basura en cdmx

La Ciudad de México es la segunda, a nivel mundial, que genera grandes cantidades de basura, por lo que autoridades capitalinas aseguran que diariamente se producen 13 mil toneladas, Alguna vez te has preguntado: ¿a dónde va a parar la basura que generas? Aquí te lo decimos.

Además, de las coladeras, poco más de la mitad del total de residuos que se recogen a diario en la CDMX se distribuyen en los cuatro rellenos sanitarios localizados en el Estado de México, mientras que el resto se trasladan a las 3 estaciones de transferencia.

basura en cdmx
Foto: Expoknews

¿Cuáles son las estaciones de transferencia?

Es estos lugares se procesa toda la basura de manera íntegra. Una de las plantas de transferencia más grandes de la ciudad es la Planta Compactadora Iztapalapa II, la cual cuenta con una gran capacidad. Desde el 2014, ahí se han procesado 982 mil 796 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); la basura se clasifica y separa de manera ordenada para después trasladarla a los hornos de Cementos de México (Cemex), en donde se utiliza para generar combustible para los mismos.

Cabe recordar que la primera planta compactadora y transformadora de basura se inauguró en 2014 en San Juan de Aragón; la segunda, se localiza en la Estación de Transferencia Iztapalapa I, mismas que tiene una capacidad para 400 toneladas de residuos.

Con esta opción ecológica, se busca enviar menos basura a los rellenos, sin embargo, lo ideal es que la ciudadanía genere menos residuos, porque ya no se puede seguir enterrando la basura. Ante ello se buscan alternativas amigables, tal es el caso de la Planta de Termovalorización o transformación de basura, la cual se creó en 2017 para generar energía; será la primera en América Latina y comenzará sus actividades para el 2020.

basura en cdmx
Foto: Alto Nivel

Información del Economista, aseguró que la planta se localiza en el Bordo Poniente, en donde estaba uno de los mayores basureros, pero se clausuró en 2011. Además, la planta contará con cuatro hornos que se encargarán de incinerar los residuos y generará 965 mil megawatts por hora.

Con información de El Economista.