¿Cuáles son las profesiones que están a punto de desaparecer?

profesiones

Si estás a punto de escoger una profesión, considera que hay algunas carreras a punto de desaparecer. En la actualidad, los avances tecnológicos demandan cambios en la oferta educativa para así formar profesionales especializados en el campo de la tecnología y la innovación.

En contraparte, el campo de trabajo se ampliará para aquellas que tiene que ver con la tecnología y la ciencia. Lo anterior, parece determinante para que los jóvenes se inclinen por las carreras del futuro: ciencia, tecnología, física y matemáticas.

Profesiones en riesgo

De acuerdo con el polémico autor John Pugliano, en su libro The Robots are Coming: A Human’s Survival Guide to Profiting in the Age of Automation se mencionan algunas de las profesiones más amenazadas.

Médicos: los médicos generales desaparecerán, la automatización se encargará de la detección de las afecciones más comunes.

Abogados: los programas computacionales se encargarán de cubrir a los abogados menos preparados, según el autor.

Contadores: quienes se encargan de solucionar actividades tributarias más especializadas no correrán riesgos, el resto padecerá la disminución del campo laboral.

Arquitectos: la tecnología desplazará a los arquitectos para realizar construcciones ordinarias.

Sin embargo, el Banco Mundial, en su reporte La educación Superior en América Latina y el Caribe, indicó que 47% de quienes ingresan al nivel superior escogen una licenciatura enfocada a las ciencias sociales, la economía y las leyes.

En entrevista para Forbes, el vicepresidente de Right Managment para Latinoamérica de ManPower, Javier Vargas aseveró que “45% de las posiciones de trabajos que hay hoy, van a ser automatizadas en cierta medida, no el trabajo completo, pero sí gran parte de sus funciones”.

Ante la inminente desaparición de profesiones, las universidades están obligadas a modificar su oferta educativa y modelos educativos; deben mirar hacía carreras enfocadas a la ingeniería y la nanotecnología. Una tarea que no parece fácil, pero no imposible.

Con información de Animal Político.