Conoce el mapa de las rutas de transporte público en CDMX

mapa de las rutas de transporte público

La Secretaría de Movilidad (Semovi) con apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dieron a conocer el primer mapa digital de Rutas y corredores de transporte público concesionado. El proyecto está disponible para todas la ciudadanía.

En el mapa aparecen las 2 mil 311 ramales de unidades, los conocidos y casi extintos “peseros” y “combis”, así como de los camiones que circulan y/o llegan a la ciudad. A decir de la Semovi, la confiabilidad de la información es del 70%, consecuencia de las “desactualizaciones, errores humanos en la limpieza de datos y omisiones en la base de datos”.

Es un aporte fundamental para las personas, al igual que para las autoridades responsables de pensar y aplicar estrategias de movilidad, considerando que en la Zona Metropolitana del Valle de México se llevan a cabo 34.56 millones de viajes, según las últimas estadísticas del Inegi.

mapas del transporte público
Foto: Especial

Gobierno transparenta información

Lo anterior forma parte del Plan Digital, el cual tiene sólo un objetivo: transparentar la información gubernamental; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum reconoció la labor.

Las palabras que escogimos para nuestro gobierno son innovación y gobierno, así como la utilización de datos para mejorar la vida de los ciudadanos. La innovación está en proceso en la Ciudad de México y con esto se pueda garantizar el derecho a la información. Señaló Sheinbaum.

El recurso tecnológico es adecuado, pero se puede esperar más. Un ejemplo de ello, es si en algún momento presentarán cómo son las condiciones de seguridad del transporte público que ofrecen servicio a cientos de usuarios y si cumplen con lo estipulado en el Reglamento de Tránsito.

Mientras tanto, el titular de la ADIP, José Merino indicó que es un esfuerzo para unificar decisiones del gobierno. “Nuestra apuesta es darle estas herramientas a los sectores más desprotegidos, cerrando espacios para la corrupción con un rastreo digital”.

Con información de Plumas Atómicas.