CDMX tendrá un sistema de captación de agua pluvial para hogares

captación de agua de lluvia

La Ciudad de México se encuentra en la lista de aquellas que pronto se quedará sin agua, consecuencia directa del elevado incremento de la población entre 1950 a 2010, según un informe de la Unesco.

Las familias que viven en las alcaldías con mayores problemas por escasez de agua potable contarán con uno de los 100 mil sistemas de captación de agua pluvial que proporcionará le gobierno de la Ciudad de México.

Se trata del programa Captación de Agua de Lluvia en Viviendas de la Ciudad de México que presentó la jefa Claudia Sheinbaum a beneficio de las personas que sufren a diario por no contar con agua potable.

Inicialmente se destinarán 200 millones de pesos para instalar el sistema en las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, en dónde se instalarán 10 mil sistemas de captación de agua pluvial. Con este método, una familia puede cubrir 100% el suministro de 5 a 8 meses. Pensemos que si 10 mil casas adoptan esta vía se generarían 375 millones de litros de agua al año, equivalente a 46 mil 875 viajes de pipas para abastecer.

¿Necesito alguna capacitación?

Sí, para aprovechar todos los beneficios de este programa, las personas contarán con una capacitación que les ayudará a darle el mantenimiento adecuado al sistema, además de saber cuál es el momento preciso para utilizar el agua.

En tanto la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García detalló que los recursos del proyecto se dividirán:

  • 80% para la compra de materiales.
  • 15% para el concurso de licitación.
  • 5% para la promoción y monitoreo.

La primera quincena de febrero se abrirá la convocatoria para las organizaciones que apoyarán en la instalación de los equipos, mientras que la capacitación será en marzo y la su instalación, en la primera quincena de abril.

A través de Twitter, el gobierno de la ciudad dio a conocer que este año será importante para el Sistema de Aguas de la CDMX, porque se mejorará la infraestructura; se desplegarán brigadas para identificar y reparar fugas, así como mejorar la distribución de agua.

El programa de captación de agua es una opción viable y se podría convertir en una de las fuentes principales para obtenerla. Cabe recordar que la Ciudad de México cuenta con dos principales abastecedores de agua, el sistema Lerma-Cutzamala, de donde se obtiene el 30% del agua potable y, por otro lado están los mantos acuíferos de donde se saca 70%.

Con información de El Economista.