México Libre, partido que Zavala registra ante el INE

México Libre, Margarita Zavala

Margarita Zavala, ex candidata a la Presidencia por la vía independiente, registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a ‘México Libre’, con el objetivo de que se convierta en un partido político.

Tras dejar la solicitud ante el instituto electoral, Zavala mencionó que el fin último de este nuevo partido político es “restaurar la política” y “construir el bien común más que conquistar el poder”.

Luego a través de sus redes sociales, la también exprimera dama, hizo un llamado a sus seguidores a que se registren como miembros de ‘México Libre’. Algunos de los datos que solicitan son: nombre completo, número celular, correo electrónico y clave de elector.

 

Zavala ya había adelantado en agosto del año pasado la posibilidad de crear un partido político; todo lo anterior con el apoyo de Felipe Calderón y la asociación civil ‘Libertad y Responsabilidad Democrática’ a fin de hacer oposición al Gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a su página de internet, México Libre surgió porque los ciudadanos no tienen espacios de formación y generación de propuestas. Tampoco voz dentro de la vida política del país. El nuevo partido cuenta con 200 socios que son quienes han aportado el financiamiento vía donaciones y aportaciones.

¿Qué se necesita para conformar un partido?

De acuerdo con El Universal, una organización que desee convertirse en partido político, en primer instancia, debe entregar una declaración de principios; es decir, la ideología con la que se regirán; además de un programa de acción y estatutos.

Imagen de El Diario de Coahuila

También, otro de los requisitos es contar con tres mil afiliados distribuidos en 20 entidades federativas o 300 afiliados en cada uno de 200 distritos electorales federales. En total debe contar, mínimo con 232 mil 263 afiliados.

Mensualmente se requiere informar al INE sobre el origen y destino de los recursos de la organización.