Conoce el delicioso mapa del tamal

tamal

La verdad es que cualquier ocasión es perfecta para comer un tamal: en la mañana acompañado con un café de olla; en la fiesta de XV; en la boda para acompañar el mole y arroz; o en el emblemático día de la Candelaría, que por cierto, ya está a la vuelta de la esquina.

Están los de salsa verde con pollo o cerdo, los de rajas con queso, mole, frijol, de dulce con sus deliciosa pasitas o piña. ¿Sabías que en México existen al rededor de 500 variedades de tamales? Uno para cada día de año, y lo mejor, es que aún alcanza para el siguiente año.

A continuación, te daremos un pequeño recorrido por la República Mexicana para que conozcas algunas de las variedades de tamales que hay.

Zacahuil 

Este tamal te encantará si te gusta la cocción tradicional, ya que se cocina en horno de piedra o adobe subterráneo. Los ingredientes que lleva son: carne de cerdo, maíz martajado, cebolla, achiote, y se envuelve en hojas de plátano. Lo puedes encontrar en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro. Rico, ¿no?

Canarios

Son muy conocidos en Querétaro y se preparan con  harina de arroz, polvo de hornear, mantequilla, leche, yemas de huevo, azúcar y pasas. Se envuelve en hojas de maíz y quedan muy esponjosos. Su color es  amarillo, por eso se conoce como canario.

Tamal de muerto

Es muy popular en Guanajuato y se realiza con maíz azul, lo cual le otorga un sabor distinto. Su relleno es de una salsa de chile ancho y queso. ¡Delicioso!

Imagen de El Cinco

Yucatecos  

Se preparan con hoja de plátano y pueden ir rellenos de cochinita pibil o carne molida; aunque algunas de su variantes son los “colados”, por ejemplo, que se preparan con maíz que se cuela y “los vaporcitos”, que se cuecen al vapor.

Los barbones

Son originarios de Sinaloa y es una especie de mezcla de caldo de camarón con la masa. Por dentro tiene camarones con todo y cáscara; sus patitas y antenas sobresalen de la masa, de ahí que sean barbones.

Feria del tamal

Si no tiene la oportunidad de ir a estos lugares a probar estas delicias, no te preocupes porque en el Museo Nacional de Culturas Populares, desde este martes hasta el 3 de febrero se lleva a cabo la 27 edición de la Feria del Tamal.

Habrá mas de de 50 expositores procedentes de seis países de América Latina, entre los que se encuentran Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Además de 13 entidades del país: Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán; así como Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y la Ciudad de México, que ofrecerán una gran variedad de tamales elaborados con ingredientes locales.

El acceso al museo se encuentra en la avenida Hidalgo 289, en la colonia Del Carmen, Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. El evento es completamente gratuito.

En la zona donde vives, ¿cómo hacen los tamales?