Ciudadanía evaluará el desempeño de los policías de la CDMX

policías

Los habitantes de la Ciudad de México podrán evaluar el desempeño de los policías cada tres meses. ¿De qué manera? A través de las Comisiones de Seguridad Ciudadana que están en los 847 cuadrantes en que se dividió la capital para las acciones en materia de seguridad y vigilancia.

A través de las comisiones, los habitantes conocerán a los elementos que vigilan sus colonias y evaluarán su desempeño. Además, la ciudadanía podrá participar en el diagnóstico de los delitos que más afectan las zonas donde viven, expuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“La idea es generar comisión entre le policía de cuadrante y la ciudadanía”, agregó Sheinbaum. Por ello se implementarán reuniones vecinales en las que participen de manera voluntaria, se generarán grupos de comunicación

Las Comisiones de Seguridad Ciudadana evaluarán el trabajo policial cada tres meses; esto será determinante para mantener o no al jefe de cuadrante, quien obtendrá un incentivo de 3 mil pesos, adicional a su salario. Los jefes de cuadrante deberán atender las sugerencias de los habitantes y actuar en función de ello y en coordinación.

Cada tres meses se realizarán estas evaluaciones de tal manera que podamos saber si el policía de cuadrante está operando en comunicación con la ciudadanía, dijo la jefa de la ciudad.

policías
Foto: Mientras tanto en México

¿Cuándo comenzará el programa?

El programa entró en vigor desde este miércoles. En tanto, el coordinador del gabinete de Seguridad, Justicia y Gobierno local, Tomás Pliego dijo que este programa estará presente en las 16 alcaldías y se dividirá en cinco etapas:

  1. Difusión y convocatoria (será casa por casa).
  2. Asambleas informativas (autodiagnósticos en las colonias).
  3. Asambleas de compromisos
  4. Capacitación en Protección Civil
  5. Evaluación y seguimiento.

Por ahora, se encuentra en la primer etapa. Recuerda que para fomentar la comunicación entre ciudadanía y policías se podrán crear grupos de WhatsApp, recorridos y patrullajes en las colonias.

Con información de de MVS.