Cómo hacer crecer tu riqueza

Por GBMfondos

Muchas veces consideramos nuestra riqueza como el valor de todos los activos que hemos acumulado bajo nuestro nombre, tal y como lo son los bienes raíces, inversiones, cuentas bancarias, autos, entre otros.

Sin embargo, las inversiones y cuentas bancarias (ahorros) son parte de nuestro capital financiero, el cual representa todo nuestro dinero ahorrado y puesto a trabajar en el mercado financiero.

Existe un concepto adicional conocido como capital humano, el cual es el potencial de obtener ingresos a través del tiempo. El resultado de nuestro trabajo junto con el de nuestro capital financiero, conforman nuestra riqueza total.

 

Riqueza = capital humano + capital financiero

 

Durante nuestro ciclo de vida, la dinámica de nuestra riqueza se comporta de la siguiente forma:

En una etapa inicial cuando somos jóvenes, nuestro capital humano es muy amplio en términos del potencial de ingresos en el futuro que podríamos tener como resultado de los años futuros por trabajar y conforme nos vamos acercando a nuestra etapa de retiro tienden a disminuir.

A diferencia, el capital financiero en un inicio es bajo. Nos tardamos en invertir o generar ahorros, pero a través del tiempo tiende a incrementarse y con ello nuestra riqueza total.

Imagen: GBM Fondos

De tal manera que te presentamos 3 consejos para crecer tu riqueza en el tiempo.

  1. Invierte una parte de tu ingreso mensual.

Es muy importante que conforme se generen ingresos, se invierta una parte proporcional, es decir, tener la disciplina de canalizar recursos del capital humano hacia la construcción y crecimiento del capital financiero durante el mayor tiempo posible. Lo anterior, es muy importante debido a que la disciplina potencializa de manera significativa la riqueza en el tiempo.

Es importante destacar que independientemente del nivel de ingreso, lo relevante es el porcentaje destinado a inversión.

  1. Considera invertir en renta variable.

Es muy común asociar la inversión en renta variable únicamente con la tolerancia al riesgo, cuando también es un concepto de tiempo. Invertir en renta variable es algo que caracteriza a la mayoría de los fondos de pensión tanto públicos como privados y éstos contemplan la edad del titular, es decir, entre más joven mayor participación en renta variable y viceversa.

Esto se debe a que las acciones son una clase de activo que estadísticamente ha mostrado que en horizontes de largo plazo son de lo más rentable en la historia, a pesar de sus altibajos que se van suavizando con el tiempo.

  1. Diversifica mediante fondos de inversión.

Tanto las sociedades de inversión especializadas para el ahorro del retiro de los trabajadores (siefores), como los fondos de inversión comerciales, son productos de inversión ampliamente usados para potencializar los recursos de los inversionistas en el tiempo.

En México los fondos de inversión y siefores suman más de 4 billones de pesos en activos netos, lo cual muestra que son de los productos de inversión más demandados por favorecer al crecimiento de la riqueza.

Lo anterior, nos hace considerar al capital humano como un catalizador que favorece a la construcción de capital financiero y por lo tanto el crecimiento de nuestra riqueza.

 

En GBMfondos más que productos de inversión, creamos experiencias que te ayuden a invertir y sobrepasar tus metas financieras. Si quieres empezar a invertir da clic aquí.