Van contra asaltos en el transporte en CDMX y Edomex

asaltos en transporte

Subirse al transporte público significa apostar todo, incluso la vida. Esto se debe a que cada día son más frecuentes los asaltos a unidades; por ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México pusieron en marcha el “Programa metropolitano contra el robo a usuarios del transporte público”.

El titular de la SSP, Alfonso Durazo no dio detalles de los operativos para no alertar a los delincuentes. Además, afirmó que se trata de un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno para responder a la incidencia delictiva.

asaltos en transporte público
Foto: Edomex Informa

En el programa participarán elementos federales, así como de la Ciudad de México y el Edomex. Algunas de las acciones son: monitoreo en cámaras de seguridad, revisiones permanentes en la unidades, así como análisis de las rutas de transporte público, así como difusión y prevención de los delitos.

Se trata de una estrategia coordinada nunca antes vista, por medio de la cual se podrá perseguir a los delincuentes sin importar los límites territoriales, dijo el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo.

Asaltos, el pan de cada día

El transporte público es de los más concurridos en el país, tan sólo 73.4% de la ciudadanía lo utiliza para desplazarse al trabajo o la escuela. No obstante, las unidades se convirtieron en un punto estratégico para los asaltantes. Su modus operandi consiste en hacerse pasar por pasajeros para luego despojar de sus pertenencias a usuarias y usuarios.

Pese a la existencia de cámaras de vigilancia, hasta el momento éstas sólo funcionan como medio de difusión de los asaltos. El más reciente ocurrió sobre la México-Texcoco, en una camioneta que se dirigía al Metro La Paz; no se tiene reporte de la detención de los implicados.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que los operativos disgustarán a algunos pasajeros, pero son necesarios para garantizar su seguridad. No obstante, desde hace varios años este tipo de operativos ya se utilizaron, por lo que muchas personas se preguntarán: ¿El plan será efectivo?

Con información de El Debate.