El ‘boom’ de la gentrificación en la CMDX

El 'boom' de la gentrificación

La gentrificación es un fenómeno que se ha extendido a lo largo del mundo, y en México no es la excepción. La Ciudad de México y Cholula, Puebla, son ejemplo de ello. Este concepto tiene su origen en la palabra inglesa gentry, que significa alta burguesía, por lo que se refiere a las clases altas.

Este fenómeno viene desde la Revolución Industrial, especialmente en ciudades como Boston o Nueva York, donde los barrios de obreros se ocuparon por grupos sociales externos.

La gentrificación, como proceso, se refiere al desplazamiento de la población originaria de un sitio por una nueva, cambiando el estilo de vida de un barrio, colonia o pueblo por precios de vida más caros, por ejemplo la renta o venta de viviendas, señala la urbanista Melissa Schumacher.

Indicativos de que comienza la gentrificación

Lo  primero que sucede en una zona donde la gentrificación está a punto de ocurrir es el incremento en la oferta inmobiliaria, de oficinas y de locales. Después, sigue la alza en los costos de vivienda. Todo lo anterior, acompañado de proyectos de inversión privada y privatización del espacio público.

Imagen de El Universal

En la Ciudad de México, por ejemplo, las colonias como Doctores, Obrera, Tabacalera y Álamos  que antes eran consideradas como riesgosas para vivir; ahora están atravesando por un proceso de gentrificación, gracias a su ubicación privilegiada.

En 2016, una propiedad en la Obrera, de la alcaldía de Cuauhtémoc, costaba al rededor de un millón 295 mil pesos ; ahora pueden llegar a valuarse en dos millones 300 mil pesos, lo anterior según el portal inmobiliario Propiedades.com.

La también especialista en Ordenamiento Territorial, Schumacher, menciona que evitar la gentrificación es complicado, pero sí se puede redirigir o controlar. Ante ello, es importante que las autoridades locales tengan un control de los usos y densidades del suelo.

Es primordial la comunicación entre gobierno, empresarios y comunidad para tener una gestión urbana más congruente, agrega la urbanista.