Prohiben venta de celulares usados en Nezahualcóyotl 

celulares usados

El cabildo de Nezahualcóyotl anunció la prohibición de la venta de teléfonos celulares usados en los 68 tianguis que se colocan en colonias del municipio. ¿Por qué? De esta manera se busca eliminar la comercialización de celulares robados en las unidades de transporte y la vía pública.

Tan sólo en 2017, casi un millón de celulares fueron robados y cerca de mil dispositivos se utilizaron para realizar extorsiones, reportó Xataka. Sin embargo, estos números corresponden a los casos denunciados, lo que deja fuera todos aquellos que la gente prefirió no denunciar por la mínima actuación de las autoridades.

¿Qué pasará con quienes incumplan la ley?

Cabe recordar que la venta de celulares usados es un negocio cada vez más lucrativo, principalmente para los grupos delincuenciales. No sólo se trata de una situación exclusiva de Nezahualcóyotl, sino de una actividad común en tianguis, mercados, y afuera de las plazas tecnológicas que hay en el Estado de México y la ciudad.

Quienes infrinjan la ley se les retirará del lugar y se les presentará ante un juez calificador, quien determinará la sanción correspondiente. En caso de que se presenten pruebas ante el acusado se le canalizará ante el Ministerio Público, advirtió el alcalde del municipio mexiquense, Juan Hugo de la Rosa.

La disposición entró en vigor el pasado 05 de enero, luego de que se dio a conocer el Bando Municipal 2019, a través del cual se presentaron todos los lineamientos aprobados por el Ayuntamiento municipal.

¿Cómo podemos ayudar a erradicar esta práctica?

La venta de celulares usados se podría acabar con el simple hecho de no comprar los productos que se obtuvieron tras la comisión de un delito. Además, podemos denunciar antes las autoridades los lugares donde se ubican este tipo de negocios.

Van contra venta de cerveza

Otras de las prohibiciones que se anunciaron fueron las ventas de medicamentos y bebidas alcohólicas en estos mismos espacios. En realidad se realizaron 66 modificaciones al reglamento municipal.

Con información de El Universal.