Dafne Almazán, menor mexicana que estudiará en Harvard

Dafne Almazán, menor mexicana que estudiará en Harvard

Dafne Almazán, joven mexicana de 17 años, ingresará a un posgrado en la Universidad de Harvard, Estados Unidos; además será la primera menor de 18 años en matricularse en una maestría en dicha institución  en 100 años.

Estudiará una maestría en enseñanza de las matemáticas.

Mi plan es diseñar y trabajar con modelos para la enseñanza de Matemáticas en niños diagnosticados con sobredotación intelectual. Ese es precisamente uno de los enfoques del posgrado, explicó Dafne Almazán.

Imagen de Fernanda Familiar

Planea graduarse en mayo de 2020, es decir, a los 18 años de edad, con lo cual se convertirá en uno de los pocos estudiantes que han obtenido este grado en Harvard, a tan corta edad y en tan poco tiempo.

Entre sus logros están: dos certificaciones en Harvard University en Educación Diferenciada y en Técnicas de Aprendizaje Significativo. También fue considerada como una de las mujeres más poderosas de México en 2016;  y el año pasado obtuvo el Premio de la Juventud Ciudad de México por su aporte en materia académica y científica.

Dafne Almazán, niña superdotada

Dafne ya sabía leer y escribir a los seis años, a los diez ya había terminado la preparatoria y a los 13 la licenciatura en Psicología; obteniendo el reconocimiento como la psicóloga más joven del mundo. Es considerada una niña superdotada. 

Ella es una de los casi un millón de niños que tienen esta clase de talento en México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como aquella con un Coeficiente Intelectual (CI) mayor a 130 puntos en alguna prueba psicométrica científica y estadísticamente validada.

Ella no es la única de su familia superdotada, su hermano mayor, Andrew, y su padre abrieron el Centro de Atención a Talentos (Cedat), un lugar en que se trabaja con un modelo educativo desarrollado por el primero.

Imagen de TecReview

Se trata de la Teoría Nouménica, un modelo psicopedagógico que se basa en mantener a los niños genios en su ambiente infantil pero con enseñanzas acordes a su intelecto.