Plan de austeridad de AMLO continúa, pese a revés de la SCJN 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el plan de austeridad, que incluye el bajar los sueldos de altos funcionarios, continúa; lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de Nación mantuvo la suspensión de la Ley de Remuneraciones.

En conferencia, López Obrador mencionó que no modificarán su plan de austeridad y se van a reducir los altos sueldos de los funcionarios públicos. Agregó que quienes están solicitando que se mantengan los sueldos debería ofrecer una disculpa.

Deberían ofrecer disculpas a los mexicanos, porque es una ofensa que en un país con tanta pobreza haya esas extravaganzas, esos sueldos ofensivos. Esa es mi opinión respetando la autonomía del Poder Judicial.

Ley de Remuneraciones menciona que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República, que son 108 mil pesos mensuales.

Suspensión de la Corte

El pasado 7 de diciembre, el Ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad en contra la Ley y prohibió que se utilice para fijar los salarios que los funcionarios tendrán en 2019.

La suspensión, sin embargo, no impide expresamente la reducción de los salarios; pero obliga a que los sueldos se fijen con base en reglas previstas en la Constitución, según los artículos 75, 94 y 127.

Imagen de La Palabra del Caribe

La acción de inconstitucionalidad la promovieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, además del Senador independiente, Emilio Álvarez Icaza.

A favor de mantener la suspensión de los efectos de la ley de percepciones se pronunciaron los ministros Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora y Luis María Aguilar. Mientras que los ministros Javier Laynez Potisek y Franco González Salas votaron en contra de la suspensión otorgada, pero al no ser mayoría la suspensión se mantiene y no hay vuelta atrás.