Así puedes asegurar a un familiar en el IMSS

asegurar a un familiar en el IMSS

Actualmente, un seguro médico no está al alcance de todos por el costo que implica; sin embargo, existe otra forma de que tus seres queridos puedan estar protegidos: es posible asegurar a un familiar en el IMSS. 

Los beneficios de asegurar a un familiar en el IMSS son muchos, pues podrán  acceder a los servicios médicos que ofrece el instituto, como asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria. Esta incorporación puede ser de manera individual o colectiva y también lo puede realizar un mexicano que labora en el extranjero. 

Documentación que necesitas para poder realizar el trámite

  1. Copia certificada del Acta de Matrimonio.
  2. Identificación oficial vigente.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Comprobante de pago de la anualidad anticipada (por cada integrante del grupo familiar).
  5. Copia certificada del acta de nacimiento.
  6. Comprobante de domicilio.
  7. Datos del solicitante o representante legal.
  8. Cuestionario médico proporcionado por el IMSS.
Imagen de Es lo cotidiano

Es importante que sepas que NO podrás integrar a un familiar al IMSS  si tiene alguna  enfermedad preexistente, como: tumores malignos, enfermedades crónico degenerativas (complicaciones tardías de la diabetes mellitus), enfermedades por atesoramiento (enfermedad de Gaucher), enfermedades crónicas del hígado, insuficiencia renal crónica. Así como valvulopatías cardíacas, insuficiencia cardíaca, secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio), enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras.

Además de enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo, adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías, trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).

El trámites es completamente gratuito; sin embargo, la incorporación al seguro de salud para algún familiar, de acuerdo con la página del gobierno, tiene una cuota según el rango de edad para inscripciones o renovaciones.

¿Cómo realizar el trámite?

En líneaRealiza tu trámite en línea aquí.
Presencial: En la Subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.