¿Conacyt dejará sin apoyo económico a becarios en el extranjero?

Conacyt

Los cambios que se hicieron en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya están generando estragos para los becarios en el extranjero: desde enero del 2019, las becas están retrasadas.

En entrevista para El Sol de México, la becaria del Conacyt, Patricia Santillán Carvantes aseguró que aún no recibe el apoyo económico de los dos primeros meses. Actualmente estudia un doctorado en Recursos Naturales en la Universidad de Leuphana, Alemania, y su beca es de 29 mil 740 pesos.

Piden que se resuelva la situación

Patricia junto con otros seis becarios solicitaron a María Elena Álvarez-Buylla (directora del Conacyt) y al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa resolver los problemas existentes en el instituto a fin de liberar los recursos.

A algunos de mis compañeros les comentaron que era porque Hacienda aún no liberaba el recurso, o que la persona encargada ya no trabajaba ahí. Muchos rumores y nada concreto sobre cuándo recibiríamos nuestros pagos, destacó la joven.

Conacyt
Foto: El Heraldo de México

Becas son motor para la ciencia

Sin lugar a dudas, el sistema de becas representa una ayuda importante e indispensable para que estudiantes y profesionistas exploten sus capacidades y conocimientos. Y qué decir de las becas al extranjero, son la clave para que exista un intercambio cultural y de saberes con investigadores de alto nivel.

Recientemente, se dieron a conocer las convocatorias para becas, así lo informó el Conacyt a través de sus redes sociales; las convocatorias al extranjero estarán para marzo. Te recomendamos dar clic aquí conacyt.gob.mx.

A pesar de que se difundió la información de convocatorias, beneficiadas y beneficiados consideran que el futuro del programa es incierto. Incluso, algunos académicos ven una posible disminución de los recursos.

La becaria detalló que el programa a punto de desaparecer es el de Cátedras Conacyt; a través de éste, egresados de posgrado daban clases en escuelas de nivel superior. No obstante, están a punto de desaparecerlo porque consideran que no es un programa que aporte mucho a la ciencia, el asunto es lamentable para Patricia.

Conacyt
Foto: Ángulo 7

Con información de El Sol de México.