Lenguas indígenas, en riesgo de desaparecer

Lenguas indígenas, en riesgo de desaparecer

Quizá has escuchado que cuando una persona se refiere al náhuatl, por ejemplo, como un dialecto, pero esto es un error. Es una lengua índigena uto-azteca que se habla principalmente en México y en América Central. 

De acuerdo con la Academia Mexicana de le Lengua existe una gran diferencia entre lengua y dialecto. El primero se refiere a los sistemas de comunicación verbal o escrita que se establecen de manera convencional, como son el español, el inglés, el náhuatl, el chino, el maya, el zapoteco. Em ciudadanos en Red te explicamos la diferencia entre lengua y dialecto con mayor detenimiento. 

Los hablantes de las lenguas indígenas

Hoy, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, este jueves 21 de febrero, queremos hablar sobre el problema que sufren las lenguas indígenas que probablemente morirán dentro de algunos años, llevándose con ellas un patrimonio cultural intangible difícil de recuperar.

En México existen al menos 68 lenguas indígenas, por lo que es uno de los países con más diversidad lingüística; sin embargo, están en riesgo de desaparecer. La Secretaría de Cultura subrayó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 51.3 por ciento de los 7.4 millones de hablantes de alguna lengua indígena son mujeres y 48.7 por ciento hombres.

Las lenguas indígenas que más se hablan son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes; seguido del maya, con más de 859 miltseltal con 556 milmixteco con 517 miltsotsil con 487 milzapoteco con 479 milotomí con 307 mil y el totonaco, chol y mazateco, con más de 200 mil hablantes.

Imagen de Megalopolismx

La Encuesta Intercensal 2015 del INEGI señala que más de 25 millones de personas en México se reconocen como indígenas, pero sólo 7.4 millones, que representan 6.5 por ciento de la población total de México habla alguna lengua.

Como una forma de honrar a las lenguas indígena, el Senado aprobó por unanimidad declarar 2019 como el Año de las Lenguas Indígenas. Además, se busca concientizar sobre la grave pérdida de éstas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

Problema mundial

No sólo en México existe el problema de la posible desaparición de las lenguas indígenas, ya que en el mundo existen actualmente unas seis mil lenguas indígenas, todas con problemas. Según estimaciones de la Unesco en 100 años se habrá perdido la mitad.

Yásnaya Elena Aguilar, integrante del Colegio Mixteco (Colmix), considera que en México las más amenazadas son: el ayapaneco, el kiliwa, el oluteco y el ixcateco, este último perteneciente a la familia otomangue.