¿Cómo van los programas sociales del Gobierno de AMLO?

programas sociales

Luego de hacer una evaluación a los 25 programas prioritarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que algunos ya presentaron avances y otros están por arrancar. Con dicho análisis, se estima que la población vulnerable se vea beneficiada en poco tiempo.

El avance en los programas asistenciales se deben, en gran medida, a que la entrega de apoyos se realiza sin intermediarios, es decir, de manera directa, e impide la fuga de recursos.

Al respecto, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores expuso: La entrega de apoyos económicos se realiza en todo el país de manera directa, sin intermediarios, a las personas sujetas de derechos, a casi tres meses de iniciada la actual administración.

¿Qué dicen los números de los programas sociales?

Parece que los números refuerzan lo anterior. De acuerdo con información de Dinero en Imagen, los programas sociales ya reflejan efectos positivos; actualmente 41.7% de la población mexicana ya es beneficiada, considerando que existen 123.5 millones de habitantes, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los favorecidos están contemplados dentro de un nuevo padrón distribuido en 11 programas, para los cuales se consideraron 317 millones de pesos en el Presupuesto del 2019. Los programas ya activos, aquí algunos:

  • Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Pensión para le Bienestar de las Personas con Discapacidad
  • Pensión para le Bienestar de las Personas Adultas Mayores
  • Tandas de Bienestar
  • 13 millones de Becas para Estudiantes
  • Canasta Básica
  • Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras

¿Todo marcha bien?

Como parte de su estrategia para mejorar el país y favorecer a los sectores desprotegidos, López Obrador ha tomado medidas contundentes pero con algunas críticas, principalmente en el ámbito de educación. Si bien, el presidente tiene una gran responsabilidad, algunos consideran que existen problemas.

Si bien, existen millones de beneficiados, también existen miles de afectados. Tal es el caso de las trabajadoras perjudicadas tras el recorte presupuestal de 2 mil 28 millones 643 mil 194 pesos para el programa de estancias infantiles. López Obrador dijo que se dará apoyo a los padres, pero aún quedan muchas dudas. Y qué decir de los miles de trabajadores profesionales despedidos de diversas estancias gubernamentales.

La columnista Laura Rojas hace una lectura crítica de las acciones de AMLO en su columna AMLO, el populista II: “no se trata de oponerse a que la población vulnerable sea poyada, sino de evitar un nuevo clientelismo de masas cuyo fin principal sea la construcción de una base electoral condicionada que permita a Morena perpetuarse en el poder”. Tal cómo sucedió con otros partidos y sexenios pasados.

¿Tú qué opinas?

Con información de Dinero en Imagen.