Gobierno prepara cobro de impuestos a Airbnb 

Gobierno prepara cobro de impuestos a Airbnb 

Como parte de la Estrategia Nacional de Turismo del Gobierno Federal, la Secretaría de Turismo (Sectur) alista un plan para la fiscalización de la oferta extra hotelera, como la plataforma Airbnb.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco, mencionó que ya se trabaja en este plan junto con al Secretaría de Hacienda, que dirige Carlos Urzúa Macías, y la Subsecretaría de Normatividad, presidida por Humberto Hernández.

Agregó que, desde que él fue presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la oferta extra hotelera era una situación con la cual luchaba el sector de una forma, dijo, desleal.

El evitar la extra oferta hotelera que es una parte negativa y que compite de forma desleal con la hotelería del país, explicó.

 Fortalecer la promoción turística

Miguel Torruco consideró que fiscalizar a plataformas como Airbnb  ayudará a fortalecer el ingreso fiscal del país. Además, de ser un  apoyo fundamental para el cobro del impuesto de hospedaje para fomentar e incrementar la promoción turística en los estados. 

Imagen de Código Espagueti

Por eso estamos trabajando con el secretario de Hacienda y con la subsecretaría de normatividad para llevar a cabo la fiscalización de la oferta extra hotelera, en el caso de plataformas Airbnb que fortalecerá el ingreso fiscal para el país pero también el apoyo fundamental para el cobro de impuesto de hospedaje para fomentar e incrementar la promoción turística en el país.

Torruco Marqués destacó que el Plan Nacional de Turismo dividirá al país en ocho macro regiones y el impulso de mega proyectos como el Tren MayaDetalló que la cruda realidad del turismo es que México, a nivel mundial, está en el lugar 15 en captación de divisas y en el 40 en gasto por personas. 

Esta plan está basado en cinco estrategias, como el fortalecimiento de los destinos turísticos. Aquí puede revisar las demás aristas del plan.