Así consiguen delincuentes datos de tu tarjeta bancaria 

Así consiguen delincuentes datos de tu tarjeta bancaria 

Sin lujo de violencia y con tal sólo una llama telefónica, Luisa fue víctima de personas que se dedican a “robar” datos de tu tarjeta bancaria. Una tarde, una mujer identificada como empleada del BBVA Bancomer le marcó y le dijo que un día antes trataron de usar su tarjeta para hacer compras por internet.

De inmediato, Luisa entró en pánico pues un día antes había usado su tarjeta en la gasalinera. “Seguro ahí me la clonaron”, pensó.  Comenzó a preguntar a la mujer qué tipo de compras trataron de hacer: audífonos de 800 pesos y dos más por 900 pesos en ropa.

Como parte de su modus operandi, la supuesta empleada bancaria le dijo que se asegurara de tener su plástico, quizá, lo había perdido. Además, de cuestionarla si tenía activadas las alertas Bancomer. “Se supone que sí, pero no me llegó nada”, dijo Luisa.

Me puse a buscar como loca mi tarjeta. De lo nerviosa que estaba no recordaba dónde la había puesto. Incluso, le pedí que me esperara en la línea porque no la encontraba. Se portó muy amable y me dio un número de folio; ahí es cuando comencé a sospechar porque dicho número estaba muy raro: BBVA 01859732.

Imagen de BBVA

Después le dijo que la transferiría con otro compañero para que las compras se cancelaran y no se realizara el cobro. “Va ha escuchar un silencio, a continuación otros de mis compañeros la atenderá”, le comentó la mujer.

El hombre, quien también se identificó como empleado de dicho banco, le solicitó el número de serie pero en ese momento ella decidió colgar. Inmediatamente, su celular sonó, era la misma mujer diciendo que hubo un problema y se cortó la llamada. Luisa colgó y marcó directo a su banco.

Todo era una trampa, ni le clonaron la tarjeta a Luisa ni trataron de hacer compras; más bien, ese fuel el gancho para que ella diera sus datos y así, las personas al otro lado del teléfono, pudieran hacer uso de tu tarjeta.

¿Cómo actuar?

  • No entres en pánico, porque eso lo aprovecharán para “sacarte” con mayor facilidad los datos de tu tarjeta bancaria.
  • Nunca otorgues ningún dato del plástico y tampoco los personales. Pese a que ellos saben tu nombre, tú no otorgues más información.
  • Cuelga y comunícate de inmediato a tu banco. En el caso de Bancomer, ellos no tiene un área que se dedique a llamar a las personas por posibles movimientos; por ello, tienen las alertas del móvil.
  • Activa las aletas de tu banco para que siempre estés al pendiente de tus movimientos bancarios.