Joven con parálisis cerebral imparte clases en la UNAM

joven con parálisis cerebral

Matías Alaniz Álvarez será el primer joven con parálisis cerebral en dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El joven se incorporó a la planta docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), para impartir la materia Sociedad y Estado de México II, de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Para Matías no existen obstáculos

Alaniz Álvarez nació con encefalopatía atetoide, un tipo de parálisis cerebral que dificulta el habla, el movimiento y la visión. A pesar de las dificultades que la enfermedad implicaba, Matías nunca se dio por vencido.

Es por eso que desde el 03 de marzo, el profesor inició sus actividades como docente en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

Un pequeño paso para mí, pero un gran paso para la inclusión. Anunció el nuevo profesor en sus redes sociales.

joven con parálisis cerebral
Foto: Noticieros Televisa

UNAM apuesta a la inclusión

Este es un ejemplo claro de que la UNAM apuesta por la inclusión, debido a que ningún universitario con discapacidad motriz había ocupado un lugar así.

Mi contratación como docente muestra que las personas con discapacidad tenemos la capacidad de desempeñarnos laboralmente si nos dan la oportunidad en igualdad de condiciones, lo que me obliga aún más a poner todo mi empeño y dedicación a esta responsabilidad para que la sociedad mexicana vea que la discapacidad no es impedimento para el desarrollo integral, agregó Matías.

Desde que era estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, Alaniz Álvarez pensó que ser profesor a distancia podría ser una gran opción laboral. Fue así que buscó la manera de ser contemplado como candidato.

Luego de concluir la licenciatura con mención honorífica, el joven envió su información profesional; el coordinador de carrera lo evaluó y envió sus datos a la comisión correspondiente.

Me solicitaron que hiciera una crítica al programa de la materia, que fue evaluado junto con mi CV por el Consejo Técnico de la Facultad que dio su visto bueno.

Computadora y silla de ruedas son sus aliadas

Todo su desarrollo académico lo realiza a través de unos softwares instalados en su computadora y su silla de ruedas. El Jaws se encarga de convertir la imagen en texto y el Open Book, el cual lee los textos. “Poseo los conocimientos académicos y prácticos para orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje”, detalló.

¿Qué retos existen para UNAM?

Estamos ante un caso específico que parece un gran éxito para la persona y la institución. LA UNAM debe esforzarse más en sentido, por ello debe trabajar en mejorar las instalaciones para la comunidad en general y con alguna discapacidad. Además, debe trabajar en la sensibilización de estudiantes hacía el profesorado, en particular con alguna discapacidad.

Con información de Milenio.