Se desata “efecto cucaracha” en transporte público de la CDMX

efecto cucaracha

Luego de que las autoridades de la Ciudad de México implementaron operativos contra el robo en el transporte público, se desató el “efecto cucaracha”. Ahora los grupos delincuenciales se dispersaron hacia la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así lo confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

Lo anterior se dio a conocer después de que la mañana de ayer delincuentes asesinaron a dos pasajeros, quienes se opusieron a entregar sus pertenencias; el hecho se presentó a bordo de una unidad RTP que circulaba por el Circuito Interior, en Iztapalapa.

Orta indicó que se reunirá con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous para analizar cómo cubrirán las unidades RTP. “El y yo hablamos que al estar trabajando en el tema del transporte público concesionado en Iztapalapa, Iztacalco y la frontera con el Estado de México se está dando un efecto de desplazamiento hacia el RTP”.

efecto cucaracha
Foto: La Crónica

¿Qué es el “efecto cucaracha”?

Se controla el robo en un punto de la ciudad, pero repercute en otro, a eso se de denomina “efecto cucaracha”. Es decir, cuando los delincuentes se ven perseguidos por las autoridades, buscan otros lugares para la comisión de delitos.

Si lo vemos desde el actuar de las cucarachas, cuando una persona intenta erradicarlas con insecticida, algunas mueren, pero muchas más se desplazan velozmente hacía otros puntos, por lo que esto sólo es un paliativo al problema, debido a que éste persiste.

Por tanto, el problema no se resuelve y se esparce. Así sucede actualmente con el transporte público; cuando los delincuentes se percataron de los operativos policiales en algunas rutas concesionadas, buscaron otros espacios para asaltar a los usuarios, fue así que ahora optaron por cometer los robos en las unidades RTP. Este fenómeno se da en la comisión de todos los delitos.

¿Qué estrategia implementarán las autoridades?

Por el momento, el secretario de Seguridad Ciudadana indicó que la estrategia que se implementará en los RTP será colocar policías a bordo de las unidades para evitar los asaltos en estos espacios. Por otro lado, vigilarán la conexión de las cámaras del C5 para “ver qué tanto podemos ir monitoreando”, agregó.

El día de hoy inició el operativo para resguardar a usuarios y usuarias de las unidades de RTP.

Con información de Proceso.