‘Jornaleros digitales’, la nueva forma de trabajar en México

 'Jornaleros digitales', la nueva forma de trabajar en México

Actualmente, encontrar un trabajo con prestaciones laborales, por lo menos las de ley, así como con un seguro médico, es difícil. Es por ello, que las personas optan por emplearse en plataformas como: Uber, Uber Eats, Rappi, Cabify, entre otras,  y son llamados  ‘Jornaleros digitales’. 

Según el informe Trabajar para un futuro más prometedor,  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que si se deja que este tipo de empleos siga como hasta ahora, probablemente se abrirán más las brechas regional y de género.

Los sitios web de trabajo en plataformas de microtareas y mediante aplicaciones que conforman la economía de plataformas podrían recrear prácticas laborales que se remontan al siglo XIX y futuras generaciones de jornaleros digitales.

También la organización de trabajo, indica que estas prácticas de precariedad laboral están permitidas por los gobiernos; ante ello, menciona que las políticas públicas deben centrar su atención en todas las nuevas formas que toma el trabajo. 

Imagen de FayerWayer

Las cifras señalan que el 55 por ciento de toda la población ocupada no cuenta con prestaciones sociales. Ni siquiera el acceso a instituciones de salud y la mayoría de estos trabajadores no gana más de tres salarios mínimos mensuales.

Otras de las  razón por la cual se emplean este tipo de trabajo, es la obtención de un ingreso extra; así como preferir trabajar sin un horario fijo, según la OIT. Además, en su mayoría son  jóvenes y hombres, con estudios medio superiores en su mayoría.

México, el más trabajador

México encabeza la lista de países con las jornadas más extensas del mundo, con dos mil 225 horas por individuo; seguido de Costa Rica, con dos mil 212 y Corea del Sur con dos mil 19.

Aunque no se cuenta con cifras exactas del número de trabajadores en las plataformas digitales, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi contempla un grupo de empleados en donde se pueden encontrar todos estos trabajadores digitales: hasta el último trimestre del 2018 se identificaron 12.1 millones de trabajadores independientes y 2.5 millones de trabajadores no remunerados.