Decreto de Guardia Nacional se publicará la próxima semana: AMLO

Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la próxima semana se publicará el decreto que avala la creación de la Guardia Nacional.

Hasta el momento, 26 legislaturas locales aprobaron la reforma constitucional, no obstante, el mandatario esperará a que se sumen más estados para hacerlo legítimo.

Vamos muy bien; cada legislatura local tiene sus propios procedimientos, pero espero que para la próxima semana esté aprobada la Guardia Nacional; decidimos que tenga legitimidad, que se apruebe en más estados.

López Obrador indicó que con la Guardia Nacional, México tendrá un verdadero cambio “porque lo prioritario es la seguridad pública, proteger al ciudadano”.

Guardia Nacional
Foto: La Verdad Noticias

Índices delictivos no disminuyen

Los índices delictivos aún no disminuyen, reconoció el presidente de México, principalmente en zonas turísticas. Cancún o Ciudad Juárez son lugares que siguen en semáforo rojo a pesar de los operativos.

No obstante, el despliegue de elementos de las fuerzas armadas en algunas zonas conflictivas generó buenos resultados. Tal es el caso de Tijuana, en donde se registraron 20 homicidios por día.

Hemos podido bajar la incidencia delictiva en Tijuana. Hemos logrado una reducción considerable, porque se hizo un operativo especial, pero en Juárez que iniciamos el operativo después de Tijuana todavía no podemos lograr una disminución.

Con Guardia Nacional disminuirá la violencia

Con la Guardia Nacional se alcanzará la pacificación del país, expuso AMLO. Sin embargo, el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Arturo López Vargas, declaró para AM Querétaro que de no llevarse con cuidado el plan de la Guardia Nacional se podría profundizar la crisis de inseguridad.

Si la aplicación del proyecto se desvía y es aprovechada con otros fines creo que, ahí si, la crisis de violencia e inseguridad no sólo no se reduciría, por el contrario se profundizará de aquí al 2024, detalló López Vargas.

Con información de El Universal.