Venta de droga en la mayoría de las chelerías del Centro

Venta de droga en la mayoría de las chelerías del Centro

De acuerdo con datos de la alcaldía de Cuauhtémoc, en la zona norte de esa demarcación existen más de 400 chelerías; y en el 75 por ciento de estos establecimientos informales se ha detectado la venta de drogas.

Además de esta problemática, el alcalde de esta delegación, Néstor Núñez, debe lidiar con la situación de inseguridad y violencia que prevalece en la zona. 

No tenemos un padrón establecido, pero debemos rebasar las 400 chelerías en la zona norte del Centro Histórico. Estamos hablando (tan sólo) de Justo Sierra hacia el Eje 1, como arriba de 300 chelerías. Creo que arriba de 75 u 80 por ciento deben estar vinculadas con la venta de droga, menciona Núñez.

Al respecto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) señala que esta demarcación es la que tiene mayor número de comercios en la capital del país; lo anterior resulta en un foco de atención para los delincuentes, ya que pueden se ser vulnerados con algún tipo de delito.

Imagen de SDPnoticias

Las alcaldías que más presentan venta de droga en este tipo de establecimientos son: Azcapotzalco, Iztacalco, Benito Juárez, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Xochimilco.

El Consejo Ciudadano Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX tiene un registro de 141 reportes de irregularidades relacionados con chelerías de enero de 2018 a febrero de 2019.

Tips al salir de “antro”

También se ha documentado que algunos de estos establecimientos, colocan droga en las bebidas. Aquí algunos consejos cuando salgas a este tipo de lugares.

  • Pide que abran la botella de licor o cerveza frente a ti; verifica que tenga los sellos correspondientes.
  • No pierdas de vista el vaso o el recipiente del que estás bebiendo. No te confíes sólo porque tus amigos estén en la mesa, pues pueden estar distraídos.
  • ¡Ojo! No aceptes bebidas de personas que no conoces.
  • Evita beber de botellas o recipientes como jarras, la droga ya puede ya estar ahí.
  • Si tu bebida tiene un sabor extraño, descártala.