Nunca es tarde para pensar en el retiro… aunque tengas 20

Escrito por piggo

 

El retiro es un tema casi tabú. La razón no es sencilla de descubrir… quizás queremos evitar pensar en el momento en que dejaremos de ser jóvenes, aventureros y ambiciosos. O simplemente, esperamos que todo se arregle mágicamente.

Tristemente, nuestro sistema de retiro construido a partir de las AFORES nos obliga a ser más proactivos.

Pero no queremos estresarte, así que vamos a dejar por aquí algunas cosas que quizás debas pensar o tener en cuenta.

  1. ¿Con cuánto te quieres retirar?Antes de que le pongas un número a esto. ¿Sabes cuánto tienes en tu fondo de ahorro para el retiro?La inmensa mayoría de las personas no lo sabemos, así que mejor averígualo y que ésa sea tu base. Ahora sí, piensa cuánto te falta para lograr esa cantidad que sueñas para retirarte como todo un campeón.
  2. Tu AFORE: A veces pensamos que dejando nuestro dinero -porque es nuestro dinero- en la AFORE que un amable promotor llegó a ponernos por todo lo alto es la solución a todos nuestros problemas. Lo cierto es que tienes que estar al pendiente, primero de las comisiones y segundo de tus rendimientos. Si no te convienen, simplemente busca otra.
  3. Poner algo de tu parte: Antes de que digas: “Si ya toman de mi sueldo cierta cantidad para mi retiro ¿Por qué tendría que poner más?”. Fácil, porque la AFORE no va a ser suficiente para garantizar tu nivel de vida en el futuro. Ya sabes, todo sube, el dinero vale menos, etc. La mejor solución para salir de este problema es empezar a apartar parte de los que ganas (digamos un 5 o 10%) e invertirlo, por ejemplo, en piggo 😉
  4. Piensa en tu edad: Si eres muy joven tienes el tiempo a tu favor, por lo que tu ahorro para el retiro no tienes que ser muy grande. Pero conforme pasan los años, digamos pasaste la barrera de los 30, es momento de ‘poner toda la carne en el asador’ y acelerar tu ahorro para que todo sea felicidad en unos años.

 

¿Qué es piggo? La app para alcanzar tus metas a través del ahorro. Simple, amigable y segura. #Vívete con piggo.

Abre tu cuenta con el código “ciudadanosenred” y te regalamos $100.