CDMX, entre las entidades que más ‘pierde’ armas de la policía

CDMX, entre las entidades que más 'pierde' armas de la policía

La Ciudad de México ocupa el cuarto lugar entre las entidades que más ‘pierde’ armas de la policía; de cada 100 piezas adquiridas por la Secretaría de Seguridad Pública, ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) ocho desaparecen.

De acuerdo con el portal México, en un periodo de 13 años (2006 y 2018) entre ambas dependencias se han robado o extraviado más de dos mil armas.  En la SSC registró la desaparición de mil 666; mientras que la Procuraduría 406. Todo el armamento se le compró a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este problema no es menor, pues la pérdida de armas en la capital del país supera a estados donde el narcotráfico tiene presencia. Por ejemploBaja California, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán o Veracruz. Los primeros lugares están a cargo de  Guerrero con 16 armas perdidas por cada 100 adquiridas; Tlaxcala con 11; y Tamaulipas con 10.

Imagen de México

¿Qué dicen los expertos?

Alexei Chévez Silveti, especialista en seguridad, menciona que la pérdida de armamento de la Ciudad de México responde al tamaño de las corporaciones, en relación con las de otras entidades.

Hay otra cosa, en la Ciudad de México las administraciones anteriores han hecho un esfuerzo enorme porque todos y cada uno de sus policías estén armados, cosa que no sucede en otras entidades como Guerrero, por ejemplo, explica Chévez.

Pese a que se tiene documentado que en ocasiones existe la complicidad de la policía y los delincuentes, para Chévez Silveti no es el caso, y es poco probable; ya que menciona que esto se vería reflejado en que estas armas se usarán en algún tipo de delito.

La correlación siempre tiene que ver con el número de policías que son. Si estas armas efectivamente fueran producto de corrupción —que no dudo que alguna que otra arma sí sea— o de que los policías están vendiendo las armas, las veríamos más en los asaltos.