¿Cómo cambiar de propietario un bien inmobiliario?

Una de las formas de cambiar de propietario un bien inmobiliario es heredando el patrimonio o una donación en vida, por ejemplo a un familiar; de ésta última es de la que hablaremos hoy. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto también se trata de un contrato.

Existen dos condiciones para que pueda realizarse esta transacción a un familiar.

  • Cuando se hace entre familiares directos, es decir, de padre a hijo y entre cónyuges.
  • El costo de lo transmitido por el donante no  debe exceder tres veces el salario mínimo anual del dueño de la casa.

En caso de que la donación no sea para un familiar directo, el beneficiado tendrá de adquirir obligaciones fiscales. El propietario deberá cubrir el ISR del 20 por ciento y quien la “hereda” tendrá que cubrir el impuesto sobre la adquisición, el mismo que se paga cuando se compra una casa.

Todo el trámite se debe hacer ante un notario, al cual se le debe cubrir su honorarios, para que de legalidad al acuerdo. El nuevo dueño deberá presentar la escritura de su nueva casa ante la oficina de Registro Público de la Propiedad. El costo de este trámite depende del número de páginas del documento.

Recuerda que antes de comenzar el trámite para cambiar de propietario un bien inmobiliario, debes asesorarte con un abogado.

¿Perdiste tu escritura?

Es muy importante que guarde muy bien las escrituras luego de realizar el trámite; sin embargo, por alguna razón pierde esta documentación hay forma de recuperarla.

Lo primero de des hacer es acudir con el notario con quien realizó el tramite de escrituración. Asimismo, lo anterior únicamente lo puedes hacer si el papeleo no tiene más de cinco años, esto es por regla general.

¿Cómo cambiar de propietario un bien inmobiliario?
Imagen de Austral Abogados

Si tiene más tiempo, no te preocupes, debes acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México o en la entidad donde vivas. Para acceder a tus escrituras, debes contar con el nombre y número del notario ante el que se realizaron los trámites, lo anterior ayudará a la búsqueda del documento.