¿Qué vacunas te debes poner cuando eres joven o adulto?

vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la aplicación de vacunas ayuda a evitar entre dos y tres millones de muertes.

Ante ello, es importante que jóvenes y adultos continúen con el esquema de vacunación, debido a que existen algunas enfermedades que pueden causar mayores afectaciones en edades adultas.

Lista de vacunas para jóvenes y adultos

Al respecto, en Ciudadanos en Red te decimos cuáles son las vacunas que corresponden según la etapa en la que te encuentres.

Tdad

Para tétanos, difteria y tos ferina. Ésta se aplica a partir de los 12 años, además de que se debe poner a todas las embarazadas.

Triple viral

Contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Se coloca una dosis para jóvenes y adultos que no cuentan con el esquema completo.

Varicela

Se coloca dos dosis con intervalo de cuatro semanas en jóvenes y adultos que no padecieron la enfermedad.

Hepatitis A

Quienes no se han vacunado deben aplicarse dos dosis con un intervalos de 6 meses.

Virus de Papiloma Humano

Prevención del cáncer cervicouterino, vulva, vagina, pene y verrugas genitales. En las mujeres se puede aplicar desde los 9 hasta los 45 años, mientras que en los hombres desde los 9 a los 26 años.

Adultos mayores

vacunas
Foto: DR García

Herpes Zóster

Es una vacuna que previene el herpes zóster, así como neuralgia postherpética. Se pone a partir de los 50 años.

Neumococo

Para prevenir la infección del neumococo. Al igual que la anterior se puede colocar a partir de los 50 años o en edad con factores de riesgo. Se coloca una dosis y un refuerzo cinco años después.

Antiinfluenza

Como lo dice su nombre previene la influenza; es recomendable para todas las edades, pero tiene mayor importancia para personas mayores de 60 años, al igual que personas con enfermedades como diabetes, obesidad, del corazón, de los pulmones, VIH, entre otras.

Con información de El Debate.