Situación económica y financiera de México, “como nunca”: AMLO

La economía de México, mejor que nunca

Contrario a los informes de todas las instituciones financieras nacionales y extranjeras, que advierten una desaceleración de la economía mexicana y una baja sustancial de casi un punto del PIB en el crecimiento de México este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió hoy, desde Guadalajara, que el país está mejor que nunca.

“Yo les diría a los inversionistas mexicanos y extranjeros y a los que participan en el mercado financieros que estén tranquilos, que es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos; que se va a ratificar el tratado de libre comercio (T-MEC), que no hay ningún problema en lo económico y financiero sino al contrario, tenemos una moneda fuerte, el peso se está fortaleciendo, la inflación va a la baja como pocas veces.”

De acuerdo con el mandatario, se tiene una recaudación de 8 mil millones de pesos arriba de lo programado en los primeros 3 meses, 8 mil. También aseguró que se tienen como 20 mil millones arriba de lo que obtuvieron en el mismo periodo la administración pasada; se han recaudado en los tres meses alrededor de 850 mil millones de pesos.

Militar activo, Jefe de la Guardia Nacional

De igual forma, en su conferencia mañanera de hoy, anunció, a contrapelo de lo que le exigen organismos e instituciones nacionales e internacionales, que el mando de la Guardia Nacional (que tendrá sobre 120 mil elementos) será un militar en activo, no un civil. El nombre de este jefe lo dará a la próxima semana, junto con los de los mandos del Estado Mayor que conformará la Guardia Nacional.

AMLO explicó que esta decisión se debe a que los elementos del Ejército y de la Marina tienen experiencia, disciplina, rectitud, honestidad y profesionalismo que les da la formación militar. De igual manera, todos ellos participarán, explicó, en un proceso previo de capacitación en 2 áreas: derechos humanos y uso moderado regulado de la fuerza… “en eso consiste la reconversión”.

En total se requerirán inicialmente de 50 mil elementos más para cubrir las 236 coordinaciones nacionales, indicó.

Baja en niveles de inseguridad y violencia

En su conferencia, que hoy duró más de 2 horas, habló de una baja sustancial en los niveles de violencia e inseguridad y de que por dos días consecutivos no hubo asesinatos en 15 estados de los 32 en el país.

Dijo además que ve reducir la estructura burocrática del Pode Judicial y disminuir sustancialmente el gasto en este sector. Cada magistrado gana 300 mil pesos mensuales, indicó. Debe haber menos magistrados.